Carolina Tapia

Jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares participará en importante congreso en Alemania

En la ciudad de Jena, del 19 al 22 de julio, se celebrará el XLI Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, que tendrá como tema "La Literatura Latinoamericana -Escrituras Locales en Contextos Globales".

30/06/2016

Carolina Tapia presentará la ponencia "De la oralidad a la Lira Popular: la narrativa visual en los pliegos de poesía popular como estrategia de difusión". Ella cuenta que "me invitó una investigadora que hace bastante tiempo tiene relación con el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional. Ella es Ricarda Musser del Instituto Iberoamericano de Berlín. Voy a participar con el tema de la Lira Popular que estoy investigando hace más de diez años. De hecho, yo llegué a la Biblioteca Nacional por este tema".

Carolina agrega que "Ricarda me preguntó si tenía algo novedoso que decir sobre la Lira Popular y, efectivamente, tengo un nuevo enfoque, ya que estoy mirando el tema como producto cultural, preguntándome que significa en sociedad, tanto en su contexto de fines del siglo XIX como ahora. Voy a proponer un estudio de la Lira Popular a través de la emblemática. El emblema es una manifestación artística y cultural que apareció en Europa y que es parecida a la Lira Popular, ya que es una ilustración con un título y un texto explicativo."

La Jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares explica que "los primeros estudios sobre la Lira Popular se enfocaban en las poesías, dejando de lado las ilustraciones. Ahora, las ilustraciones están muy de moda y se ha pasado al otro extremo, al de descontextualizar la ilustración. La investigación que yo propongo pretende ver la Lira Popular de manera integral. También, me estoy metiendo en el tema de la recepción de las personas del siglo XIX y cómo tenían la capacidad de entender este tipo de producto aun cuando la mayoría era analfabeta".

Sobre la oportunidad de participar en este congreso, Carolina concluye que "esta posibilidad significa mucho, porque la Lira Popular ha sido el tema de investigación de mi vida y ha sido súper refrescante tener otra mirada y poder socializarla en un congreso con pares de todo el mundo".

Materias: Archivos - Congreso - Literatura
Palabras clave: Archivo de Literatura Oral - Lira popular