Convocatoria al premio Fidel Sepúlveda Llanos 2016

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en conjunto con la Corporación Cultural Fidel Sepulveda Llanos, invitan a participar en la V Edición del Premio Fidel Sepúlveda Llanos 2016, que este año conmemora diez años de la partida del gran estudioso del patrimonio chileno.

31/05/2016

El Premio ha distinguido hasta hoy al poeta mapuche Elicura Chihuailaf, al poeta y cantor popular Manuel Gallardo, a la investigadora y folclorista Patricia Chavarría y al Conjunto Cuncumén.

A propósito de la conmemoración del 10º aniversario del fallecimiento de Fidel Sepúlveda Llanos, este año la convocatoria del premio que lleva su nombre quiere rendirle un especial homenaje promoviendo la continuidad de su reflexión y pensamiento estético antropológico sobre la cultura e identidad chilena.

Por ello la edición 2016 del Premio Fidel Sepúlveda Llanos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam reconocerá a las mejores tesis inéditas de investigación de post grado, realizadas por nacionales o extranjeros, sobre el patrimonio cultural inmaterial, la cultura tradicional y/o popular de Chile. Se tendrá especial consideración con aquellas que incorporen el pensamiento de Fidel Sepúlveda Llanos sobre estas temáticas en un ejercicio de reflexión, diálogo y crítica constructiva.

Este premio se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:

1. Podrán optar al premio todos los trabajos de post grado en Chile o el extranjero realizados entre los años 2010 y 2015 en las temáticas señaladas y que se encuentren inéditos.
  1. Para participar en la preselección se debe enviar un resumen de máximo 4000 palabras donde quede claramente enunciado el propósito de la investigación, los métodos usados, el objeto/sujeto de la investigación, la relevancia de ella y el programa de estudios de posgrado al cual estuvo asociada. Se considerará un valor agregado el incorporar la relación con el pensamiento de Fidel Sepúlveda y la especificación de los libros de él que están incorporados a la bibliografía utilizada.
  1. Las propuestas se enviarán exclusivamente al e-mail patrimonioinmaterial@bibliotecanacional.cl hasta el 21 de julio de 2016, adjuntando los datos de contacto del postulante. El jurado podrá solicitar más antecedentes de cada resumen de postulación. Los finalistas serán notificados el día 22 de agosto de la aceptación de su propuesta, tras lo cual deberán enviar, o entregar por mano, 6 copias impresas de su trabajo a:

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Premio Fidel Sepúlveda Llanos

Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 651

Santiago - Chile

CP 8320255

1. El jurado del Premio está constituido por:
  • Rodrigo Aravena Alvarado, jefe del Centro del Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos;
  • Soledad Manterola Bade, presidenta de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos;
  • Dr. Mauricio Rojas Alcayaga, investigador del Centro del Patrimonio Inmaterial de DIBAM;
  • Un representante de la Cátedra Fidel Sepúlveda Llanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Un representante del Conjunto Cuncumén, como último galardonado del Premio.
  • Carolina Tapia Valenzuela, jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile.
  1. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el mes de noviembre de 2016.
  1. Se establece un único Premio, que este año consistirá en la publicación durante 2017 de la o las obras premiadas, como parte de la Colección de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ediciones Biblioteca Nacional.
  1. El autor deberá contar con la autorización de quien corresponda para la publicación de la investigación así como la reproducción impresa y electrónica del material gráfico e ilustraciones que presente.
  1. El autor se compromete a realizar las modificaciones necesarias para que su trabajo pueda publicarse como libro.
  1. El autor autorizará la publicación de su investigación lo cual no implicará ceder sus derechos de autor.
  1. No podrán participar en esta convocatoria personas que integren la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos.

Materias: Convocatoria
Palabras clave: Premio Fidel Sepúlveda LLanos