El sitio "Chile para Niños" destaca al Cabo de Hornos en sus 400 años

El sitio "Chile para Niños" tiene en su sitio web, como tema destacado, una interesante y completísima recopilación de información y datos sobre el Cabo de Hornos. Todo esto, bajo el marco de la conmemoración de los 400 años del hallazgo de dicho territorio.

18/02/2016

El minisitio dedicado al Cabo de Hornos contiene variadas secciones en las que se puede acceder a una gran cantidad de información histórica y cultural relacionada con el territorio que fue habitado por el pueblo Yagán.

Dentro de los contenidos, se encuentra una línea de tiempo que hace un recorrido desde el año 1525, cuando se realizaron las primeras expediciones a lo que hoy conocemos como Cabo de Hornos, hasta el año 2009, cuando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile reconoció a Cristina Calderón -última yagán no mestiza que habla el idioma- como Tesoro Humano Vivo.

También, se puede acceder a un video en el que se muestra un recorrido por el Cabo de Hornos realizado por Cristina Calderón, que en el trayecto cuenta parte de su historia y la de su pueblo. El material pertenece a la serie "Tesoros Humanos Vivos" de la Sección Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sobre el ecosistema del territorio yagán, se incluyen ilustraciones que dan cuenta de la variedad de la flora y fauna del lugar, que motivaron a la UNESCO a declarar -en el año 2005- a Cabo de Hornos como "Reserva Mundial de la Biósfera".

En el minisitio que "Chile para Niños" le dedicó al Cabo de Hornos, se puede encontrar una galería con fotografías realizadas por Roderik Henderon, artista holandés que visito el lugar y capturó con su cámara las mejores postales del territorio austral.

En el mismo sitio se encuentra una plantilla para que los niños escriban la historia de algún viaje que hayan realizado y comenten qué fue lo que descubrieron.

Para conocer más detalles sobre los 400 años del Cabo de Hornos, recuerde que en la Biblioteca Nacional de Chile se encuentra la exposición "Travesías, Encuentros e Imaginarios del Cabo de Hornos" que está abierta al público de lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 horas y los viernes 09:00 a 17:00 horas.

Materias: Infantil
Palabras clave: Cabo de Hornos - Chile para niños