Sala Medina, una joya de la Biblioteca Nacional

A 91 años de su inauguración, la Sala Medina tiene una colección de más de 35 mil títulos, de los cuales más de 30 son "incunables", todos relacionados con la historia y la literatura colonial hispanoamericana y chilena.

04/02/2016

José Toribio Medina recopiló una gran cantidad de material relacionado con la historia y la literatura colonial hispanoamericana y chilena. En 1925 donó toda su colección a la naciente Biblioteca Nacional. Según nos cuenta Wilma Stuardo -administrativa de la sala Medina- el propio Medina supervisó la construcción de la sala e incluso acomodó algunos libros.

En la Sala Medina, además de la impresionante colección bibliográfica, se encuentran diversos objetos que pertenecieron a José Toribio Medina, como su máquina de escribir, sus lentes, incluso están en exhibición las clausulas de su testamento en el que lega su biblioteca al Estado de Chile.

El pasado año 2015, aproximadamente, unas 800 personas concurrieron a la Sala Medina a consultar parte del material que allí se encuentra, mientras que más de 15 mil fueron a conocer y a contemplar la elegante belleza de la sala donada por Medina.

La Sala Medina es constantemente visitada por investigadores, estudiantes y tesistas. Según nos cuenta Wilma, todas las personas pueden venir a trabajar a esta sala y solicitar el material que sea necesario. Comenta, además, que hay ciertos libros -como los incunables- que por su antigüedad, no están disponibles de manera física, si no que se encuentran digitalizados o en microfilm.

En la sala, ubicada en el segundo piso del sector Alameda de la Biblioteca Nacional, hay un computador y espacios destinados para que todo el que lo desee, pueda pasar horas trabajando y consultando obras de gran valor histórico.

La Sala Medina está abierta al público, en horario de verano, de lunes a jueves, desde las 09:00 a 18:00 horas (último pedido 17:45) y los Viernes de 09:00 a 17:00 horas (último pedido 16:45hrs).

Para ver galería de imágenes, pinche aquí.

Materias: Institucional
Palabras clave: Sala Medina