En la Biblioteca Nacional se está restaurando valioso libro de Alexander von Humboldt

El Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional está restaurando el libro "Vues des Cordilleres et Monumentes des Peuples Indigenes de l'Amérique" de Alexander von Humboldt (1769-1859) y Aimé Bonpland (1773-1858).

30/10/2015

Fuente: Biblioteca Nacional

Este es uno de los más importantes productos de la expedición realizada por el explorador y científico alemán a América entre los años 1799 y 1804. Casi la totalidad de este trabajo está dedicado a México y sus monumentos: esculturas, pirámide de Cholula, monumento a Xochicaleo, ruinas de Mitla y el calendario azteca. También, hay referencias al volcán Chimborazo del altiplano andino. Con posterioridad, la información recopilada durante el viaje fue complementada por medio de investigaciones hechas en códices, actualmente conservados en Italia y Alemania.

Este libro es una parte de la obra mayor de Humboldt titulada "Voyage aux regions equinoctiales du Nouveau Continent" que el explorador alemán había organizado en seis partes y fueron publicadas sin referencia de orden numérico. Humboldt y el botánico Bonpland se habían propuesto investigar la geografía de la zona, su historia natural, arqueología y costumbres nativas. La serie de publicaciones resultantes de la expedición comenzó en 1805 y tardó décadas en publicarse. Vues des Cordilleres et Monumentes des Peuples Indigenes de l'Amérique fue la primera que se editó.

Se trata de dos volúmenes en uno, de tamaño folio reencuadernado en el taller de Abraham Contreras en media pasta de color negro y verde imitación cuero de cabra. Fue impreso por J.H. Stones y editado por F. Schoell en París en el año 1810. El lomo está dividido en 6 secciones con filetes dorados sobre nervios falsos y el título en letras doradas. Las ilustraciones corresponden a grabados de los bocetos de Humboldt, algunos a color y retocados a mano.

La encuadernación de esta obra presentaba los mayores deterioros ocasionados por los materiales con que se realizó y su gran tamaño, lo que dificulta su adecuada manipulación. En el cuerpo del libro se realizaron uniones de rasgados e injertos del papel y se debió levantar una reparación ejecutada anteriormente que había provocado nuevas alteraciones.

Ver galería de imágenes

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Palabras clave: Alexander von Humboldt
readspeaker