Para iniciar trabajos de ampliación de la Biblioteca Nacional, se cerró jardín de calle Mac Iver

El jardín estará cerrado temporalmente por estos trabajos.

Vista del edificio desde el jardín de calle Mac Iver.

El proyecto considera construcciones subterráneas y contempla la remodelación y mejoramiento del área verde existente.

11/09/2015

En el marco del Plan Maestro de Desarrollo de la Biblioteca Nacional que apunta al crecimiento de la planta física de la biblioteca, el 21 de septiembre se cerró el jardín de calle Mac Iver. Esta iniciativa está relacionada con que la Biblioteca Nacional ha llegado a un límite de su capacidad de almacenamiento y, además, debe responder a los nuevos usos que la comunidad requiere de su edificio.

Las primeras señales perceptibles corresponderán a la etapa de prospección arqueológica que entregará valiosa información sobre los hallazgos de restos patrimoniales, la que será oportuna y periódicamente transmitida a la ciudadanía. Cabe destacar que el lugar que hoy ocupa la Biblioteca Nacional fue el terreno que albergó, durante larguísimo tiempo el convento Santa Clara.

Una vez identificados los hallazgos arqueológicos, se llevará a cabo la etapa de rescate. Este proceso contempla un importante esfuerzo de organización de información que, también, estará disponible para la comunidad. Los frutos de este trabajo se traducirán en el montaje de una exposición y la reedición del libro "Biblioteca, Ciudad y Sociedad", aumentado con una nueva investigación histórica y los resultados de los estudios de arqueología.

La ampliación de la Biblioteca Nacional incluirá nuevos depósitos dotados de las más modernas tecnologías de conservación y áreas públicas de servicios para la Biblioteca Nacional Digital. La propuesta arquitectónica y urbanística se definirá a través de un concurso internacional. Con esto, se apunta a que la ciudad gane un importante hito urbano que responda a las necesidades de sus habitantes. La nueva edificación tendrá estrecha relación con su entorno e, idealmente, conexión con la red de Metro.

Este proyecto se llevará a cabo en forma coordinada con distintos actores como el Colegio de Arquitectos, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas y con la comunidad, a través de encuentros periódicos.

Estas transformaciones se realizarán tomando en cuenta un contexto mayor relacionado con la remodelación de la Alameda Bernardo O´Higgins. El nuevo edificio de la Biblioteca Nacional será parte de este gran proyecto que revalorizará el sector y a la ciudad en su conjunto.

Materias: Arqueología - Arquitectura - Historia - Institucional - Libros y revistas
Palabras clave: Cierre temporal - Jardín Mac Iver