Iniciativa pionera en Latinoamérica

Biblioteca Nacional presentó Archivo de la Web Chilena en Sudáfrica

Roberto Aguirre, jefe de la Biblioteca Nacional Digital, participó en el Congreso de la IFLA (International Federation of Library Associations) realizado en ese país.

25/08/2015

Entre el 15 y el 21 de agosto se desarrolló la octogésima primera versión de la Conferencia y Asamblea General de la IFLA en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Roberto Aguirre Bello, jefe del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional Digital, participó del encuentro en representación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. El lunes 17 de agosto, presentó "Archivo de la Web Chilena: Primeros pasos" en una sesión organizada de manera conjunta por el grupo de Tecnologías de Información (IT) y el de Preservación y Conservación (PAC).

En el panel "Ten Years of Development to Collect, Preserve and Access Web-Sites: Ready to Go for Everyone!?" expusieron representante de Canadá, Japón, Estados Unidos, Eslovenia y Croacia, entre otros. "En la Biblioteca Nacional de Japón llevan más de 10 años trabajando en archivar la web y tienen cosechados millones de sitios. La experiencia fue muy interesante, ya que nos permitió ver distintos estados de avance de un mismo problema", explica Aguirre. El profesional también asistió a una reunión del CDNL, Conferencia de directores de bibliotecas nacionales del mundo en la que Latinoamérica estuvo representada por Brasil y Chile.

Preservando contenidos digitales

El Archivo de la Web Chilena, pionero en Latinoamérica, permite a las personas volver a navegar en diversos sitios web, aun si éstos han cambiado sus contenidos o incluso si han dejado de existir. Esta idea se basa en el trabajo realizado desde 1996 por la organización Internet Archive, quienes desarrollaron un software llamado OpenWayback, el que permite navegar cronológicamente por sitios web tanto activos como inactivos.

En esta primera etapa el Archivo de la Web chilena, permite navegar por los sitios web de la DIBAM, por 12 medios electrónicos y por los sitios web de los candidatos presidenciales de 2013 (además de la campaña Marca tu Voto). A los dos últimos sólo se puede ingresar en la Sala BNd de la Biblioteca Nacional o desde los puntos de acceso de la Biblioteca Nacional Digital en regiones.

¿Cuáles son los desafíos del Archivo de la Web? "Tenemos más de 300 medios registrados que deben cumplir con el depósito legal. Actualmente cosechamos 20, los otros los recibimos por FTP. Pienso que allí hay mucho que avanzar. Lo otro es cosechar material considerando el desarrollo de colecciones que tiene la biblioteca en forma análoga. Por ejemplo, hoy mucha crítica literaria que se genera en blogs o sitios web especializados. Nos interesa comenzar a cosechar esos sitios, además de aquellos relacionados con el patrimonio inmaterial, etc. Otra línea es cosechar sitios relacionados con eventos de interés público, como las elecciones presidenciales, las reformas o la nueva constitución. Siempre habrá que estar atento y considerar que lo que estamos guardando es la memoria actual para las futuras generaciones", precisa el jefe de la BNd.

Materias: Archivos - Bibliotecas - Conferencia - Encuentro - Institucional
Palabras clave: Roberto Aguirre - Sudáfrica - Archivo de la Web Chilena