Familia de Nicomedes Guzmán dona libro inédito a la Biblioteca Nacional

Libro de Nicomedes Guzmán donado a la Biblioteca

En una ceremonia íntima, hijos y familiares del destacado escritor chileno Nicomedes Guzmán, entregaron a la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, el manuscrito del libro de poemas Croquis del Corazón que el autor firmó con el seudónimo Darío Octay. La obra ya había sido digitalizada en la institución y restaurada por el Departamento de Conservación.

15/07/2015

Pablo Vásquez, hijo del autor, contó que "este libro fue un regalo que él hizo a nuestra madre y permaneció en ese ámbito privado durante mucho tiempo. Nos costó tomar la decisión de hacerlo público. En el centenario de su nacimiento, que se cumplió el año pasado, pensamos que esta obra única debía estar en la Biblioteca Nacional. Así, puede estar al alcance del público en general y, especialmente, de los jóvenes que no conocieron esa época, ni a los grandes literatos de esos años. Estamos muy contentos con este gesto de la Biblioteca Nacional con el que da acogida a los valores que están presentes en la obra de Nicomedes Guzmán. Creemos que este libro queda en el lugar más adecuado y al cuidado de la gente más indicada".

Por su parte, la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, señaló que "este libro, que está restaurado y digitalizado, va a formar parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional como un tesoro en cuanto objeto, pero al estar digitalizado todo el mundo podrá ver y apreciar su contenido y su estética. Nuestra misión tiene que ver con dar cabida a las diferentes memorias y a las diversas miradas. Nicomedes Guzmán fue un gran escritor, perteneció a una generación que nos mostró una vía distinta para conocer la realidad y eso tiene un valor importantísimo."

También participó en la ceremonia María Ester Céspedes, viuda de uno de los hijos del escritor. Ella aseguró que "nosotros tenemos que defender nuestro patrimonio. A mí me duele cuando me entero de la cantidad de material de otros escritores chilenos que parte a universidades extranjeras. Por eso, para mí, esta donación tiene mucho significado."

Nicomedes Guzmán fue uno de los miembros más destacados de la Generación del 38. Sus obras más importantes fueron Los hombres oscuros (1939), La sangre y la esperanza (1943), La luz viene del mar (1951) y Una moneda al río y otros cuentos (1954). Su producción literaria indaga en la miseria de las zonas suburbanas y se puede leer como una profunda reflexión sobre las injusticias sociales de su época.

Materias: Ceremonia - Libros y revistas - Literatura - Manuscritos
Palabras clave: Conservación - Digitalización - Donación - Generación - Nicomedes Guzmán