En la Galería de Cristal

Muestra recorre Chile y América con mapas de colección

Detalle de mapa de la exposición de cartografía

Detalle de mapa de la exposición "Cartografía, una forma de conocer el mundo".

A partir del 27 de abril se encuentra abierta al público la muestra "Cartografía, una forma de conocer el mundo", que ofrece un recorrido por mapas históricos de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional y del Instituto Geográfico Militar. En esta exposición se pretende mostrar al público la evolución de la cartografía desde el siglo XV hasta nuestros días y cómo esto ha cambiado la forma de ver nuestro mundo.

08/05/2015

Hasta mediados de junio se podrá visitar la exposición "Cartografía, una forma de conocer el mundo", que se exhibe en la Galería de Cristal. En esta muestra se puede observar dos líneas temáticas: la primera, que recorre la historia de la cartografía desde las exploraciones marítimas del siglo XV, hasta los mapas de Chile y Santiago del Siglo XIX; y la segunda, que relata la historia de la producción de mapas oficiales del Estado de Chile a través del trabajo del Instituto Geográfico Militar.

La exposición tiene como fin enseñar a través de bellos mapas, cómo a cambiado la forma de ver el mundo desde que los navegantes europeos se atrevieron a cruzar el Atlántico en busca de rutas comerciales. Cartografía, una forma de conocer el mundo, tiene reproducciones de mapas que datan de 1492 hasta 1895, que van acompañadas de citas que ayudan a leer el mapa, ya que ofrecen descripciones de la época y del lugar que muestra la carta.

En la parte del recorrido que corresponde al IGM, la muestra de mapas va acompañada de objetos y fotografías históricas pertenecientes a la colección de la institución militar. Además, se pueden ver la evolución de la producción de la cartografía estatal de Chile, pasando desde el método análogo al digital, o cambiando la fotografía aérea por la satelital, entre otros aspectos.

La muestra está en exhibición en la Galería de Cristal y Sala de acogida de la Biblioteca Nacional y puede ser visitada de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas y los días sábado de 9.15 a 13.45 horas.

Materias: Exposición - Manuscritos
Palabras clave: Cartografía - Mapa