Durante abril

Actividades culturales en la Biblioteca Nacional

Conjunto folclórico en la sala América

Conjunto folclórico en la sala América.

La celebración del Día del libro, charlas, cine, exposiciones y lanzamientos son algunas de las actividades a las que podrás asistir durante este mes a la Biblioteca Nacional.

02/04/2015

El día del libro, celebrado internacionalmente el 23 de abril en honor al nacimiento de Miguel de Cervantes, del Inca Garcilaso de la Vega y de William Shakespeare, en conjunto con la presentación del segundo libro de las ediciones Biblioteca Nacional, "Defensa de la tierra", será la principal actividad que tenemos programada para este mes.

Además, en nuestra cartelera podrán encontrar las fechas de los conciertos, películas, lanzamientos, exposiciones y charlas que se efectuarán en distintos salones de nuestra institución.

A continuación les entregamos la programación completa del mes de abril:

CARTELERA CULTURAL

ABRIL-2015

Jueves 2 / 18:30 hrs.

Presentación libro Ed. de la Universidad Católica de Valparaíso "Precisiones. Escritos inéditos de Martín Cerda"

Investigación: Hugo Herrera, Gonzalo Geraldo Peláez y Sergio Pérez.

Lunes 6 / 15:30 hrs.

Ceremonia firma convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos-Dibam, y la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano.

Lunes 6 / 16:00 hrs.

Conferencia sobre Digitalización de Museos, Bibliotecas y Archivos en Alemania: estrategias y retos, a cargo del Sr. Hermann Parzinger, Presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano.

Martes 7 / 19:00 hrs.

Ciclo de charlas: Hablemos del mundo. Abril: Estado Islámico, dictada por Pilar Ducci.

Sala Ercilla

Martes 7, 14, 21 Y 28 / 19:00 hrs.

Ciclo Cine: Música para tus ojos: 45 películas en los 45 años del Archivo de Música de la B. Nacional

Martes 7: Gabrielle de Louise Archambault, 2013.

Martes 14: Chico & Rita de Tono Errando, Javier Mariscal y Fernando Trueba, 2010.

Martes 21: Control de Anton Corbijn, 2007.

Martes 28: Sid y Nancy de Alex Cox, 1986.

Miércoles 8 / 19:00 hrs.

Presentación libro "Bosques horizontales" del poeta Santiago Barcaza.

Jueves 9 / 19:00 hrs.

Presentación libro "La lira en Chile y Perú" de César Huapaya Amado.

Se realizará un homenaje a Lázaro Salgado Aguirre y Santiago Morales Inostroza con la participación de investigadores de la cultura tradicional, y decimistas de Chile, Perú, Argentina y México.

Viernes 10/ 19:00 hrs.

Ciclo recitales Centro Chileno de Cultura Folklórica. Presentación oficial del disco La ranchera una danza de Aysén y la Patagonia de Ricardo Ortiz Barría.

Participan: Alonso Núñez Lara, trovador de Aysén y BAFUSACH (Ballet Folclórico de la Universidad de Santiago) con Juan Aro Ojeda y coreografía de Luis Maldonado.

Sábado 11 / 11:00 hrs.

Sábados familiares: arte y lenguas del mundo

Abril: Francia

1. Cuenta cuentos, sin inscripción. Sala América.

2. Clases de Introducción al francés (para mayores de 15 años), con inscripción al mail: sandra.acevedo@bibliotecanacional.cl. Sala Ercilla.

Martes 14 / 18:30 hrs.

Ciclo Tertulias Bibliotecarias.

Organizado por el Colegio de Bibliotecarios. Tema: "Líneas de concurso del Fondo del Fondo del Libro y tips para presentar proyectos".

Jueves 16 / 19:00 hrs.

Presentación libro de Ril Editores: "Ensenada" de Víctor Alegría.

Sala América

Jueves 16 de abril/ 19:00 hrs.

Charla "El rabel, instrumento de la tradición", organiza ANFOLCHI.

Expone: Arturo Urbina.

Sala Archivo de Música

Viernes 17 / 19:00 hrs.

"Diálogos Literarios: Bellas Francesas". Escritores invitados: Maylis de Kerangal (Francia), Jérôme Ferrari (Francia), Eduardo Manet (Francia) y Diego Zúñiga (Chile).

Lunes 20 / 19:00 hrs.

Ciclo de conciertos de IGED Records: presentación Banda Método.

Sala América

Miércoles 22 / 19:00 hrs.

Homenaje a Roberto Parra al cumplirse 20 años de su muerte a través de la muestra de archivos documentales, conversaciones y la presentación musical de Catalina Rojas y Los Parecidos.

Sala América

Miércoles 22 / 19:00 hrs.

Donación al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional del legado del compositor e investigador chileno Calatambo Albarracin.

Se realizará una entrevista al compositor e interpretación de algunas de sus canciones.

Jueves 23 / 19:00 hrs.

Charla "La Chicha libertaria, homenaje a José Bernardo Alzedo, músico del siglo XIX en Lima y Santiago".

Expositores: Luis Merino, José Manuel Izquierdo y Víctor Rondón. Intérpretes: Gonzalo Cuadra (tenor), Antonio Fernández-Brixis (tenor - Perú), Mariana Ossandón (mezzosoprano) y Bárbara Perelman (piano).

Sala Archivo de Música

Jueves 23 / 19:00 hrs.

Presentación libro Defensa de la tierra de Luis Oyarzún, Ediciones Biblioteca Nacional.

Participan: Carla Cordua, Eugenio Oyarzún (sobrino de Luis Oyarzún) y Oscar Contardo.

Viernes 24 / 19:00 hrs.

Presentación libro "Las bolsas de basura" de Enrique Winter.

Lunes 27 / 19:00 hrs.

Ciclo concierto Colectivo Enjambre con la presentación de música de cámara Música joven para oídos nuevos.

Lunes 27 / 19:00 hrs.

Inauguración exposición: Cartografía: una forma de conocer el mundo.

Sala Ercilla

Miércoles 29 / 19:00 hrs.

Presentación libro "Los raros y otros raros" de Rubén Darío.

Editado por Thomás Harris, Carlos Ossandón y Pedro Pablo Zegers, Ediciones Dibam.

Jueves 30 / 19:00 hrs.

Donación al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional del legado del cantautor Eduardo Peralta. Entrevista al cantautor.

Sala América

Materias: Bibliotecas - Ceremonia - Charla - Ciclo - Cine y vídeo - Conferencia - Conmemoración - Folclore - Fotografía - Historia - Inauguración - Infantil - Institucional - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura - Música