El Libro de Memoriosa llega a la Feria del Libro de Santiago

Imperdible lanzamiento:

El Libro de Memoriosa llega a la Feria del Libro de Santiago

Publicado el 08/11/2013
Este sábado a las 16 horas, en el escenario del pabellón infantil de la Feria Internacional del Libro de Santiago, se realizará un nuevo lanzamiento del Libro de Memoriosa, evento en el que habrá música, regalos y concursos para los pequeños asistentes.

La 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago inauguró este año el Pabellón Infantil y Juvenil, cuyo programa de actividades considera lanzamientos, espectáculos teatrales y musicales e, incluso, actividades de fomento de la ciencia. Con motivo de estas novedades, la Biblioteca Nacional ha decidido hacerse presente en esta edición de FILSA con el Libro de Memoriosa (Biblioteca Nacional de Chile, 2013), publicación editada en agosto en el marco de las celebraciones por los 200 años de la institución.

El Libro de Memoriosa fue lanzado el 10 de agosto de 2013, en un evento en el que participaron las familias de los funcionarios de la Biblioteca Nacional y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Este nuevo lanzamiento, que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre, se realiza precisamente para dar a conocer esta publicación a más niños y familias.

La bienvenida a este evento estará a cargo de Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, para pasar luego a una interactiva narración acerca de cómo se gestó el Libro de Memoriosa. La música y las sorpresas también serán parte de esta jornada, en la que los asistentes podrán adquirir la publicación a un valor de $2.000 (dos mil pesos).

MILES DE TESOROS POR DESCUBRIR Y EXPLORAR

"Esta historia no es más que miles de tesoros por descubrir y explorar. La Biblioteca Nacional está de cumpleaños y tenemos serios motivos para celebrar". Con esta invitación comienza el Libro de Memoriosa para luego mostrar, a lo largo de 12 capítulos, el recorrido de la protagonista -Memoriosa- por secciones de la Biblioteca Nacional como Revistas o el Archivo de Música, así como los tesoros que se conservan en rincones desconocidos para el público general. Igualmente tienen su espacio temas como la cocina, el barrio, los juegos tradicionales y la entrega de nociones de vida y alimentación saludable. A través de los viajes de sus personajes a lugares como Valparaíso y el desierto florido, se transmite también la importancia de conocer el propio entorno cultural y natural.

La protagonista vive todas estas aventuras junto a su inseparable amigo, el búho Medina, personaje inspirado en la figura que adorna la sala del mismo nombre de la Biblioteca, y que perteneciera al investigador, bibliófilo y benefactor de la Biblioteca Nacional, José Toribio Medina (1852-1930).

Cada capítulo propone, además, distintas actividades didácticas y la construcción de un archivo propio e intervenible por parte del pequeño dueño del libro, siguiendo la lógica del diario de vida. Lo anterior, a través de recortables y espacios para la escritura, siempre utilizando como referencias las colecciones de la Biblioteca Nacional.

En esta oportunidad, invitamos a todos quienes deseen asistir al lanzamiento del Libro de Memoriosa en la Feria Internacional del Libro de Santiago a descargar la invitación adjunta, válida para una persona.

Recursos adicionales