Biblioteca Nacional ya es parte del International Internet Preservation Consortium

Desde enero de 2014:

Publicado el 27/01/2014
Se trata de la primera institución sudamericana en sumarse al organismo, uno de los más importantes a nivel mundial en el ámbito de preservación de contenidos de internet.

Ya es oficial: la Biblioteca Nacional de Chile recibió hace pocos días la confirmación de su integración al International Internet Preservation Consortium (IIPC), organización dedicada a preservar los contenidos de internet para el futuro, y que agrupa a más de 40 bibliotecas, museos y archivos nacionales, y también a universidades y otras instituciones de investigación.

El organismo también anunció la noticia en su sitio web, mediante un cariñoso saludo, y ya se han recibido mensajes de parte de su equipo y de instituciones como la University of North Texas.

IIPC fue fundado en el 2003 por la Biblioteca Nacional de Francia y otras 12 instituciones participantes con el objetivo de seleccionar y conservar parte de la información disponible en internet en formato de archivo --proceso más conocido como "web archiving"--, para garantizar a las futuras generaciones el acceso y uso de la misma.

Cada organización miembro puede proponer proyectos, así como también propiciar el desarrollo de herramientas que mejoren los procesos de cosecha y selección de sitios y contenidos web.

Ejemplos de lo anterior son el proyecto realizado en 2010 -y encabezado por la California Digital Library- para generar un archivo referido a los Juegos Olímpicos de Invierno de ese año, o la aplicación abierta desarrollada por las bibliotecas nacionales de Nueva Zelanda e Inglaterra --Web Curator Tool-- para realizar web archiving selectivo.

En el caso de la Biblioteca Nacional de Chile, el ingreso al IIPC permite perfilar una segunda etapa de desarrollo de la Biblioteca Nacional Digital, inaugurada en agosto de 2013 con motivo de los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile.