Conservación y Restauración

Libro árabe restaurado por el Departamento de Conservación y Restauración

La obra “La guía de los beneficios e iluminaciones que acompañan a la petición de bendiciones por el profeta escogido” y en su idioma original “Dala ‘il al-Jairat” se restauró en el Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional.

14/01/2022

Considerado el manual más famoso de letanías de paz y bendiciones del profeta Mahoma, fue compuesto por el erudito, sufí y wali, originario de Marrakesh, Dala 'il al-Jairat" (m. 869 Heg./1465 d.C.).

Nacido y criado entre los Yazula, una tribu bereber del Sous en el sur de Marruecos, estudió el Corán y las ciencias islámicas tradicionales antes de viajar a Fez, donde conoció a los eruditos de su tiempo, entre ellos Ahmad Zarruq y Muhammad ibn Abdullah Amgar. Su camino espiritual atrajo a miles de discípulos que, ayudados por la popularidad de su manual de Bendiciones del profeta Mahoma, tuvieron un efecto enorme sobre la sociedad de Marruecos.

Rara era la casa que no tuviese un ejemplar de esta obra ya que su popularidad se extendió por todo el mundo islámico desde el norte de África hasta Indonesia. Los peregrinos lo llevaban consigo en el hayy o peregrinación. En La Meca y Medina centenares de copistas se ocuparon durante siglos en satisfacer la gran demanda de este manual.

Este libro se divide en siete secciones para cada día de la semana. Se inicia con los 99 nombres de Dios y luego con los 99 nombres del profeta.

Casi todas las casas musulmanas poseían un ejemplar del libro y los peregrinos lo portaban en sus desplazamientos puesto que al recitarlo descendía sobre ellos la baraka o bendición divina.

Este ejemplar posee una encuadernación de tipo rígido, en cuero de cabra de color marrón decorado con una ornamentación central consistente en un medallón con un diseño de mandorla o almendra ovalada y dos pequeñas con orientación vertical hacia los bordes del libro. La cubierta está enriquecida con una greca con forma de cuerda y filetes que enmarcan el diseño central; además se distribuyen otros elementos pequeños en grupos de a tres. Al interior algunas páginas están iluminadas con motivos florales, dorados y mezquitas coloreadas a mano.

Materias: Bibliotecas - Conservación y restauración