Encuentro

Los dibujos que hablan llegan a la Biblioteca Nacional

Entre el 6 al 14 de enero se realizará el VII Encuentro Internacional Dibujos que Hablan, organizada por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile.

06/01/2022

El encuentro "Dibujos que Hablan" es ya un sinónimo de la historieta y la ilustración en nuestro país. En cada una de sus ediciones han logrado converger grandes talentos, nuevas tendencias y proyectos que vienen a trasformar el rubro. Grandes maestros se encuentran con jóvenes talentos para hablar, y pensar la ilustración en Chile. El encuentro nace el año 2015, gracias a la cooperación de la Universidad de Santiago de Chile, Galería Plop, el investigador y académico Jorge Montealegre y el historietista Vicente Plaza. El encuentro integra el estudio y la exposición de los formatos de la historieta, la ilustración, el graffiti, el muralismo, la animación y otras expresiones afines. Este año contaremos con invitados de participantes de países como Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, España, México y de distintas regiones de Chile.

Este año las actividades se realizarán en formato virtual y presencialmente en la Biblioteca Nacional de Chile. A continuación presentamos los detalles de las actividades a realizarse en la Sala América de la Biblioteca Nacional:

Miércoles 12 de enero

11:45: Acreditación

12:00 Mesa 10: "Ciudad adentro y terror adentro". Participan:

● Cristián Guerra-Rojas "Las músicas del Dr. Mortis: sonidos, prácticas y representaciones musicales en las historietas de un personaje clásico del cómic chileno".

● Estefanía Hermosilla "Cuando hay miles de monstruos, no está mal ser une fantasma: las derivaciones de terror en Los monstruos del Patriarcado y Una vida tranqui desde una perspectiva de género".

● Hernán Marinkovic Plaza "La ciudad en el universo paródico de JUCCA".

Modera: Vicente Plaza.

13:30 a 15:30: Receso

15:30 Conversatorio: "Arpilleras y bordados de memoria, resistencia y creación"

● Cynthia Imaña

● Melina Rapimán

● Margarita Zaldívar

Modera: Jorge Montealegre

17:00 Pausa

17:15 Presentación: Cómic "Los fantasmas del viento" y cortometraje "La isla de los pájaros sombra" con Óscar Barrientos (Punta Arenas).

18:45 Cierre actividades Biblioteca Nacional.

Jueves 13 de enero

11:45 Acreditación

12:00 Mesa 11: "Experimentación y guion"

Participan:

● Eduardo Córdova "Novela gráfica chilena: Memorias, fracturas y representaciones de 6 guionistas"

● Jorge Sánchez "Experimentos narrativos en "Sátira Latina" de Mariana Paraizo"

Modera: Álvaro Gueny

Receso 13:30 a 15:30

15:30 Conversatorio: "Guion y cómics"

● Óscar Barrientos

● Bernardita Ojeda

● Rubén Dittus

● Romina Toro

Modera: Paloma Domínguez

17:00 Pausa

17:15 Conversatorio: "50 años de Quimantú (1971 - 1973): Historieta, Ilustración y Revolución"

● Alberto Vivanco

● Jorge Montealegre

Modera: Isabel Molina

18:45 Cierre actividades Biblioteca Nacional

Viernes 14 de enero

11:45 Acreditación

12:00 Mesa 12: "Lecturas chilenas"

Participan:

● Esteban Echagüe "Historia de la subcolección Museo de la Historieta".

● Daniela Gutiérrez Vásquez "La reapropiación del superhéroe en la historieta Latinoamericana: el caso de Guardianes del Sur".

● Melina Rapimán "Mawa en el País de las Aventuras: una visión latinoamericana de la heroína" Modera: Moisés Hasson Receso 13:30 a 15:30 16:00 Guidú, vida y obra. Una conversación con el ilustrador Guillermo Durán (Guidú) junto a Claudio Aguilera.

17:30 Pausa

17:45 Inauguración: Exposición "Cuncuna de Quimantú. Grandes libros para pequeños lectores". Jardines Biblioteca Nacional.

● Camila Couve

● Arturo Navarro