Biblioteca Nacional Digital

La nueva web de la BNd cumple 5 años

La plataforma que la Biblioteca Nacional Digital presentó el 16 de diciembre de 2016 ofreció una experiencia innovadora para usuarias y usuarios, en donde se invitó a explorar los objetos digitales de manera similar a recorrer las estanterías de la Biblioteca Nacional.

17/12/2021

Fuente: Biblioteca Nacional

Fuente:Biblioteca Nacional Digital

La idea fue presentar los objetos digitales de la Biblioteca Nacional de Chile de una manera nueva, más llamativa para usuarias y usuarios, y similar a la experiencia de visitar presencialmente nuestros salones y colecciones. El 16 de diciembre de 2016 se lanzó la plataforma renovada de la BNd y que aún hoy está activa en www.bibliotecanacionaldigital.cl

El sitio planteaba nuevas posibilidades de exploración respecto de la primera web de la BNd, que se estrenó en 2013. Esa primera plataforma presentaba el Catálogo Descubre -en donde se podían hacer búsquedas unificadas entre el catálogo bibliográfico, el digital, y los contenidos de Memoria Chilena, la atención a usuarios a través de Bibliotecario en Línea y un tour visual por las salas de la Biblioteca Nacional a través de Visitas Virtuales. Además, ofrecía acceso directo a los servicios digitales de Memoria Chilena y Depósito Electrónico.

La plataforma que se lanzó en 2016 se planteó ofrecer una experiencia más completa, desde donde era posible acceder todos los servicios y recursos digitales de la Biblioteca Nacional. A los accesos directos que ya existían, se sumaron Chile para Niños, el Archivo de la Web Chilena y Mapas Patrimoniales. El mayor cambio apuntó a ofrecer nuevas maneras de explorar las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional. Así, se incorporaron las secciones Fondos y Colecciones, Bibliotecas Temáticas y Bibliotecas Territoriales.

A través de Fondos y Colecciones la propuesta fue navegar por las secciones de la Biblioteca Nacional -tal como se haría en una visita física al edificio ubicado en Santiago- y visualizar documentos organizados por distintas maneras: colecciones, géneros, materias y mucho más. Las Bibliotecas Temáticas, en cambio, se propusieron como una reunión de diversos documentos que estuvieran digitalizados en torno a un criterio o tema específico, como fue el caso de Presidentes de Chile del Siglo XX. Las Bibliotecas Territoriales fueron lanzadas con la ambición de organizar la colección digital en torno a las localidades, comunas y regiones a las que pertenecían o hacían mención.

Cinco años después, la BNd ha aumentado sus visitas anuales en un 1.726%, pasando desde los 85.184 usuarios estimados de 2016 a los 1.555.445 usuarios acumulados durante el año 2021, contabilizados hasta noviembre de este año. La descarga de archivos también ha aumentado, a la par con el crecimiento de usuarios y con la permanente incorporación de nuevos objetos digitales a la BNd: si en 2017 se registraron 71.453 archivos descargados, a fines de 2020 se habían descargado 1.032.235 objetos digitales desde BNd.

En 2019 la sección Fondos y Colecciones sumó dos nuevos archivos: Láminas y Estampas y Literatura Oral y Tradiciones Populares, completando así todas las diferentes secciones de la Biblioteca Nacional de Chile.

En 2020, además, se sumó la sección Especiales: una forma novedosa de presentar conjuntos de documentos junto a información de contexto producida por las distintas secciones de la Biblioteca Nacional. Dentro de los especiales se pueden contar: Archivo de la Palabra, Colección Edificio UNCTAD III, Legado Audiovisual de Gabriela Mistral, Nemesio Antúnez y su obra como ilustrador y más.

Las herramientas que ofrece la BNd también han tenido mejoras. En 2018 se puso en funcionamiento un nuevo visor de objetos digitales, lo que permitió inspeccionar objetos digitales de manera más cómoda, con más información de contexto y sin problemas de despliegue en dispositivos móviles y de compatibilidad entre navegadores. En materia de resolución de imagen, el nuevo visor permitió visualizar imágenes sin perder nitidez y definición gracias al despliegue a través del formato TIF piramidal.

La BNd sigue creciendo y cada año suma nuevo material desde las distintas secciones y fondos de la Biblioteca Nacional de Chile. Desde los primeros 243.369 objetos digitales y 186.245 registros disponibles en 2016, ahora la nueva plataforma ha crecido hasta los 192.142 registros con 304.192 archivos disponibles para visualizar y descargar.

(Click para desplegar)

(Click para desplegar)

¿Cómo funcionamos?

Para que un objeto digital pueda ser publicado en Biblioteca Nacional Digital debe pasar por múltiples etapas. Cada una de ellas es pensada, organizada, supervisada, corregida y ejecutada por las y los profesionales que trabajan en la Biblioteca Nacional. En el 5º aniversario de la nueva web BNd, quisimos compartir -de manera simplificada- cómo es el complejo proceso de digitalizar y publicar objetos digitales en www.bibliotecanacionaldigital.cl.

(Click para desplegar)

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas
readspeaker