Apertura de Biblioteca Especializada en Fotografía y Audiovisual "Dolores García".

Fotografía

Publicado el 06/12/2021
1
En el marco de la muestra "Fotografía y Política" organizada por CHACO que se inauguró el 15 de noviembre, el Archivo Fotográfico y Audiovisual dará a conocer la Biblioteca Especializada en Fotografía "Dolores García", que entregará en una sala, las fuentes para el estudio del medio fotográfico chileno y latinoamericano.

La Biblioteca Especializada "Dolores García" tiene su origen en la colección de libros de fotografía y audiovisual que han sido reunidos por el Archivo Fotográfico y Audiovisual desde su creación en el año 1997. Estos libros han ingresado principalmente a través de la Ley de Depósito Legal, donde el Departamento de Adquisiciones destina una copia a esta unidad cuando un título se relaciona con los temas descritos. Adicionalmente, el Archivo recibe permanentemente donaciones de distintos autores e instituciones de Chile y el extranjero, de libros y publicaciones de carácter independiente, que han incrementado y aportado a la diversificación de publicaciones en la biblioteca.

Dolores García, fue una de las primeras fotógrafas chilenas que se ha identificado, cuyo estudio abrió en 1863 en la Calle Ahumada 26 A en el centro de Santiago, y de cuyo trabajo se sabe muy poco. Su nombre ha inspirado este nuevo espacio, ya que se se quiere promover la investigación y difusión del medio fotográfico chileno, y en lo posible descubrir autoras y autores en la historia que aun se encuentran invisibilizados.

El propósito de la Biblioteca Dolores García es reunir bibliografía sobre diferentes temáticas relacionadas al patrimonio fotográfico y audiovisual, sirviendo de complemento al trabajo de salvaguarda y puesta en valor de las colecciones custodiadas por el archivo. Este objetivo se planteó pensando en que preservar el patrimonio fotográfico y audiovisual no sólo consiste en resguardar los respectivos documentos, sino también aquellos elementos que forman parte del proceso de creación y uso de este patrimonio.

En cuanto a las temáticas abordadas en la biblioteca, es posible encontrar monografías sobre autores, fotolibros que reflejan la creación y visión de los propios artistas, publicaciones sobre aspectos técnicos de la creación y preservación de documentos fotográficos y audiovisuales, de origen tanto nacional como internacional, destacando publicaciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y México. Sumado a esto, se han incorporado algunos catálogos de exposiciones relacionadas al desarrollo y creación del área en Chile, siguiendo la línea que proyecta a la biblioteca Dolores García como una herramienta para los procesos de contextualización de la creación fotográfica y audiovisual nacional.

La Biblioteca Dolores García actualmente se encuentra disponible en el tercer piso del sector Moneda de la Biblioteca Nacional, espacio donde además se encuentra el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares. La consulta de sus títulos se realiza de forma presencial presentando la documentación de identidad correspondiente.