Gladys Gonzáles es la tercera invitada de Libro Abierto

La poeta, creadora de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso, será entrevistada por Daniela Correa, licenciada en literatura y gestora cultural, este 7 de octubre a las 19:00 horas.

22/09/2021

Este 2021 la Biblioteca Nacional comienza a celebrar su aniversario 208 con el regreso de su ciclo de conversaciones "Libro Abierto", con el que se pretende acercar al público a la lectura y a la reflexión a través del diálogo con distintas personalidades de las artes, las letras y las ciencias sociales. Este año en particular el tema central será la literatura realizada por mujeres, dando espacio a autoras de nuestro país que se destacan en diferentes géneros y que compartirán con nosotros sus carreras, ideas y trabajos.

La tercera invitada será la escritora Gladys Gonzáles, poetisa, gestora y editora. Licenciada en Educación y Pedagogía en Castellano, Magíster en Lingüística de la Universidad de Valladolid y Doctora (c) en Filosofía y Letras con mención en Filología Hispánica de esta misma casa de estudios española, en 2017 creó la Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA). Además es fundadora de la editorialLibros de Cardo. Es además ganadora del el premio poesía joven Pablo Neruda (2019). Entre sus obras más destacadas se encuentran los títulos: Papelitos, Gran Avenida, Aire quemado, Hospicio y Calamina.

Si bien tradicionalmente las conversaciones se realizaban en la sala América de la biblioteca, en esta ocasión, debido a las políticas sanitarias del Ministerio de Salud, las charlas se realizarán de manera remota, expandiendo nuestro público a todo Chile. La actividad será conducida por Daniela Correa, licenciada en literatura y gestora cultural, y se realizará el 7 de octubre, a las 19:00 horas, a través del Facebook Live de la Biblioteca Nacional.

Un poco de historia

El primer ciclo se organizó el año 2013 en conmemoración de los 200 años de la Biblioteca Nacional. Se realizaron ocho conversaciones sobre la lectura, con invitados como el Colectivo Casagrande, la escritora mexicana Valeria Luiselli, el argentino Alan Pauls y la chilena Lina Meruane. Debido al gran interés del público, el ciclo se extendió hasta el 2018. En esos 6 años, en el escenario de la sala América pudimos ver entrevistas a, entre otros: Alicia Vega, Ludwig Zeller, Pablo Simonetti, Loro Coirón, Patricio Manns, Amaro Labra, Isabel Parra, Catalina Saavedra, Boris Quercia y Silvio Caiozzi.

Materias: Literatura