On-line

Nona Fernández en segunda sesión de Libro Abierto

La destacada escritora será la segunda invitada del ciclo de conversaciones “Libro Abierto”, este año dedicado a la literatura escrita por mujeres

31/08/2021

Este 2021 la Biblioteca Nacional comienza a celebrar su aniversario 208 con el regreso de su ciclo de conversaciones "Libro Abierto", con el que se pretende acercar al público a la lectura y a la reflexión a través del diálogo con distintas personalidades de las artes, las letras y las ciencias sociales.

Este año en particular el tema central será la literatura realizada por mujeres, dando espacio a autoras de nuestro país que se destacan en diferentes géneros y que compartirán con nosotros sus carreras, ideas y trabajos.

La segunda invitada será la actriz, dramaturga y guionista Nona Fernández. Su trabajo literario tanto en libros como guiones la ha posicionado como uno de los talentos más importantes de las últimas décadas. Ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz, que premia la excelencia de libros escritos por mujeres en español. Su obra Space Invaders fue lanzado en el mercado anglosajón, logró estar en la prelista del National Book Award, y figuras como Patti Smith lo eligieron entre sus favoritos del año. En el teatro es parte de una compañía, "La pieza oscura", donde se ha desempeñado como dramaturga y actriz. En televisión ha trabajado en guiones originales como: Casa de muñecas, 16, El laberinto de Alicia y Los treinta. En sus propias palabras se define como "Actriz por gusto. Narradora por hinchar las pelotas, por no olvidar lo que no debe olvidarse. Guionista de culebrones por necesidad. Chilena incómoda, y a ratos rabiosa".

Si bien tradicionalmente las conversaciones se realizaban en la sala América de la biblioteca, en esta ocasión, debido a las políticas sanitarias del Ministerio de Salud, las charlas se realizarán de manera remota, expandiendo nuestro público a todo Chile. La actividad será conducida por Daniela Correa, licenciada en literatura y gestora cultural, y se realizará el 2 de septiembre, a las 19:00 horas, a través del Facebook Live de la Biblioteca Nacional.

Un poco de historia

El primer ciclo se organizó el año 2013 en conmemoración de los 200 años de la Biblioteca Nacional. Se realizaron ocho conversaciones sobre la lectura, con invitados como el Colectivo Casagrande, la escritora mexicana Valeria Luiselli, el argentino Alan Pauls y la chilena Lina Meruane.

Debido al gran interés del público, el ciclo se extendió hasta el 2018. En esos 6 años, en el escenario de la sala América pudimos ver entrevistas a, entre otros: Alicia Vega, Ludwig Zeller, Pablo Simonetti, Loro Coirón, Patricio Manns, Amaro Labra, Isabel Parra, Catalina Saavedra, Boris Quercia y Silvio Caiozzi.

Materias: Literatura