22 de julio

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Oreste Plath

Durante su larga trayectoria, el destacado escritor y folclorólogo hizo de la Biblioteca Nacional uno de sus principales lugares de trabajo. Al cumplirse 25 años de su fallecimiento, la institución recuerda su vida y obra con una mesa redonda que contará con la participación de su hija Karen Plath Müller Turina.

Entre los incontables escritoras y escritores que han sido parte de la Biblioteca Nacional, ya sea como funcionarios o investigadores asiduos, la figura de Oreste Plath tiene un lugar de honor. Desde su juventud, el autor de Folclor chileno frecuentó sus salones y compartió con sus visitantes su conocimiento y humor.

La primera vez que Oreste Plath visitó la Biblioteca Nacional fue en 1928. Desde ese momento, y a medida que desarrollaba su labor como compilador, comenzó a visitarla de manera frecuente. Pasaba gran parte de su jornada en la sección de Referencias Críticas, donde recibía a colegas, amigos, estudiantes y visitantes. Su relación con este espacio y con las personas que lo frecuentaban era tan profunda que el año 2016, se instaló una placa conmemorativa y pasó a llamarse "Sala Oreste Plath", espacio que ahora alberga a Ediciones Biblioteca Nacional.

Más adelante, en los años 90, su relación con la Biblioteca Nacional dará importantes frutos: se publicará Olografías, Libro para ver y creer y también el libro Alberto Rojas Jiménez se paseaba por el alba. Luego se organizará la exposición "Chiloé, mundo fantástico" basado en el libro Geografía del mito y la leyenda chilenos, una de sus obras más importantes. Más adelante y posterior a su muerte, Ediciones Biblioteca Nacional publicará Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile y Geografía gastronómica de Chile: artículos reunidos 1943-1994.

El 24 de julio de 1996, fallece Oreste Plath. Para conmemorar los 25 años de su partida, la Biblioteca Nacional realizará un homenaje donde se tratarán temas sobre su relación con la biblioteca, sus colecciones, y funcionarios. En este conversatorio participarán Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional; Karen Plath Müller Turina, investigadora e hija de Oreste Plath; Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas; y Marcela González, bibliotecóloga. La actividad se realizará el jueves 22 de julio a las 18:30 horas y podrá ser vista a través de Facebook Live de la Biblioteca Nacional.

Oreste Plath: investigador, escritor y folclorólogo

La obra de Oreste Plath es variada, e incluye poemas, cuentos y ensayos. Pero su interés siempre volvía a la recuperación de la cultura chilena y sobre el folclor que sustentaba la identidad nacional. Durante años, y a través de sus escritos, construyó un imaginario popular que ha sido fundamental para sostener las tradiciones nacionales.

En 1982, Oreste Plath es nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Este hito fue la consolidación de una carrera dedicada no solo a la literatura sino también a la recuperación cultural de Chile por parte del investigador.

En 1994, la Embajada de Chile en Uruguay organiza el Primer Concurso de Literatura Infantil "Oreste Plath" en el género poesía y cuento, destinado a todos los niños uruguayos y extranjeros residentes, como una forma de estimular la creación artística, motivar la imaginación y fomentar la cultura. Oreste Plath es invitado a la entrega de los premios a Montevideo, Uruguay.

En 1996 es designado Miembro Correspondiente de la Comisión Internacional Permanente de Folklore, con sede en la ciudad de Buenos Aires, en mérito a su tarea como investigador de la Ciencia Folklórica, realizada a través de muchos años de continua labor.

Estos reconocimientos, entre muchos otros, demuestra que su importancia no solo fue destacada en Chile sino en toda Latinoamérica.

Entre sus publicaciones más relevantes se pueden encontrar: Folclor chileno, Folclor lingüístico chileno, Folclor médico chileno, Folclor religioso chileno, Juegos y diversiones de los chilenos, y
Origen y folclor de los juegos en Chile

Materias: Charla