28,29 y 30 de mayo

Este Día del Patrimonio encuéntrate con la Biblioteca Nacional

Con una interesante parrilla de actividades virtuales, y con la primera muestra virtual en la historia de la biblioteca, los invitamos a disfrutar de estos tres días de celebración del patrimonio. Desde sus casas podrán conocer mejor las colecciones y a los trabajadores de la Biblioteca Nacional

24/05/2021

Este 28, 29 y 30 de mayo festejaremos el Día del Patrimonio en todo Chile. Es una fecha donde podemos disfrutar de nuestros tesoros nacionales, las instituciones abren sus puertas y reciben a todos los ciudadanos para que puedan acercarse a su historia. Pero debido a la contingencia de salud, este año la Biblioteca Nacional celebrará el Día del Patrimonio de forma remota. Por eso tendremos una extensa parrilla de actividades donde destaca la primera exposición virtual de su historia, "Encuentro de tres mundos. a 500 años de la primera circunnavegación del planeta", que podrán recorrer desde sus casas y que los transportará a los mares del sur.

A continuación, compartimos las actividades para este Día del Patrimonio

12:00

Conversatorio en línea: "María Luisa Sepúlveda, presencia presente en la escena musical chilena"

16:00

"Conversemos sobre figuras de hilo y cordel"

La profesora Marcela Garrido nos contará sobre esta interesante manifestación cultural en una conversación con la jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Hacer figuras con hilo o cordel es una práctica universal. En diversas partes del mundo las figuras de hilo forman parte de la cultura de las comunidades; a través de ellas se transmiten conocimientos, se narran historias y acompañan cantilaciones. Hacer estas figuras es también un entretenido pasatiempo individual o un juego entre dos o más personas.

Los invitamos a conocer antecedentes históricos, nombres y características que las figuras de hilo tienen en los cinco continentes, zonas donde se practica en nuestro país, principales investigadores que en el mundo y en Chile han estudiado este tema.

Sábado 29

10:00

"Hablemos de conservación y restauración en la Biblioteca Nacional"

Desde 1995, el Departamento de Conservación es el encargado de velar por el buen estado de las colecciones de la Biblioteca Nacional y de preservarlas para futuras generaciones de chilenos. Actualmente sus actividades se llevan a cabo en dos laboratorios: el Laboratorio de Conservación que efectúa tratamientos y procedimientos directos sobre el material bibliográfico, y del Laboratorio de Microfilmación que realiza el proceso fotográfico para lograr microfilmes como elemento alternativo de las colecciones. Participa en esta charla informativa sobre las funciones de un área vital de la Biblioteca Nacional.

11:00

Encuentro con el servicio de Referencia Virtual "Bibliotecario en Línea"

Esta plataforma permite interactuar con usuarios a nivel nacional e internacional, siendo en estas particulares circunstancias una eficaz herramienta entre el usuario y la Biblioteca Nacional de Chile.

12:00

"Conoce qué es el Depósito Legal y para qué sirve"

La misión de este departamento es velar por el cumplimiento de la Ley 19.733 y sus Artículos 11 (Registro de Medios) y 14 (Depósito Legal). Asegurando que las obras bibliográficas (5 ejemplares) y electrónicas (2 ejemplares) que se publican en el país e impresos en el extranjero de venta en Chile ingresen a las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional, para su preservación y puesta a disposición de los usuarios. En las regiones que cuentan con Biblioteca Regional se debe depositar 2 ejemplares y los 3 restantes a Biblioteca Nacional. Participa en esta charla informativa para entender a profundidad como trabaja esta área de la biblioteca.

Domingo 30

10:30

"Conectémonos para conocer la Biblioteca Nacional Digital"

La charla, dará a conocer la misión, los objetivos, las colecciones y las principales actividades del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional, del cual dependen el Archivo Fotográfico y Audiovisual, el Archivo de Litera Oral y Tradiciones Populares, El Archivo de Música, el Archivo del Escritor, el Archivo de Láminas y Estampas, el Archivo de Referencias Críticas y la Mapoteca, además de los sitios web de contenidos culturales de la institución, Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena y Chile para Niños, además se podrá conversar con el expositor y hacer preguntas para conocer mejor los acervos patrimoniales procesos y herramientas que involucran al departamento.

12:00 Visita guiada exposición virtual

Visita guiada a la exposición virtual: "Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta"

La Biblioteca Nacional ya tiene a disposición del público su primera exposición virtual, basada en la muestra: "Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta", que se encuentra desde el año pasado en el edificio de la Biblioteca Nacional.

Desde cualquier lugar del mundo podrán recorrer en realidad virtual o inmersiva los espacios de la exposición y disfrutar de esta novedosa experiencia junto a amigos o familiares.

En esta increíble visita guiada podrán disfrutar de la muestra dirigida por Marco Jiménez, Jefe del Departamento de Extensión.

Todas las actividades podrán verlas en el Facebook Live de la Biblioteca Nacional

Además, los días "28,29 y 30" podrán disfrutar de la programación especial de Memoria Chilena, Chile para niños y Biblioteca Nacional Digital en todas nuestras redes sociales. Incluirá fotografías, libros para colorear, la historia de nuestra institución y del edificio y muchas sorpresas para conocer.

Materias: Bibliotecas - Conmemoración