"Histoire naturelle. Plantarum succulentarum historia"

Laboratorio de Conservación y Restauración intervino valioso libro de historia natural

Se trata de una gran edición publicada en Paris por la editorial Pierre Didot en 1799. El ejemplar de la Biblioteca Nacional es uno de los sólo 100 libros editados del primer gran trabajo de Pierre Joseph Redoute como ilustrador.

Fuente: Biblioteca Nacional

Esta gran edición publicada en Paris por la editorial Pierre Didot en 1799 en tamaño folio de sólo 100 ejemplares es el primer gran trabajo de Pierre Joseph Redoute como ilustrador; el libro está encuadernado en cuero marroquin de color verde, decorado con hierros dorados y en frio; el lomo está dividido por medio de dobles líneas doradas en siete compartimentos. El texto fue realizado por el botánico Augustin Pyrame de Candolle.

P. J. Redouté, conocido por sus numerosos registros pictórico-científicos de especies botánicas y particularmente de rosas, le llamaban el "Rafael de las flores. En 1782 se trasladó a París donde conoció a los botánicos Charles Louis L'Héritier de Broutelle y René Desfontaines, quienes le orientaron hacia la ilustración botánica, disciplina que estaba en pleno auge. En 1787, viajó al Real Jardín Botánico de Kew, cerca de Londres, para continuar sus estudios, y se encuentra allí con el grabador italiano Bartolozzi con el que profundiza en el desarrollo del grabado punteado. Postriormente, en 1788 trabajó en la corte de Versalles, allí la reina María Antonieta lo nombró pintor de su gabinete donde perfecciona su técnica de acuarela y aguadas en tinta china. Tiene también como maestro y compañero a Gerard Van Spaëndonck

Plantarum succulentarum fue considerada como obra maestra de P.J. Redouté. Además de realizar la mayor parte de las pinturas originales (algunas fueron hechas por su hermano menor Henri Joseph), preparó los grabados en cobre con una nueva técnica puntillista o "stipple". Esta técnica no se había aplicado anteriormente en la ilustración de flores lo que permitió reproducir su delicadeza y color y en lugar de las líneas continuas preferidas por otros grabadores, Redouté se inclinó por una sucesión de puntos finamente espaciados, lo que permitió que diferentes tintas estuvieran en la placa simultáneamente, así una imagen coloreada se imprime a partir de una sola plancha. Redouté añadió algunos retoques hechos a mano después de la impresión.

En 1792 lo contrató la Academia de Ciencias de Francia, más adelante fue nombrado pintor de flores de la emperatriz Josefina de Beauharnais. Posteriormente enseña pintura a María Luisa de Austria

La obra fue donada a la Biblioteca Nacional por el Sr. Pedro García de La Huerta en diciembre de 1858

Conservación del libro

Diagnóstico. En primer lugar se realizó una evaluación del estado de conservación del libro en una "Ficha clínica". Allí se detallan las alteraciones encontradas en la obra. Un examen visual permitió determinar que las mayores alteraciones afectan la encuadernación de la obra, con sus cubiertas desprendidas y el lomo con rasgados y faltantes. Las cubiertas presentaban grandes abrasiones acompañadas de faltantes del cuero. Los bordes y esquinas también presentaban deformaciones y faltantes.

El cuerpo del libro está en buen estado de conservación, con algunos pequeños rasgados y deformaciones del plano. La costura no tenía alteraciones. Las hojas del libro presentaron foxing y manchas de tonos ocres.

Intervenciones. Se inició con una limpieza superficial hoja a hoja que fue compleja por el tamaño del libro, debiéndose acondicionar una estructura para poder abrir el libro sin afectar la costura. Luego, se procedió a separar las cubiertas y se desprendió el lomo del cuerpo del libro para luego limpiar y eliminar adhesivos de cola animal, se consolidaron partes desprendidas finalizando su laminación.

Las cubiertas se desprendieron, para realizar consolidaciones y rellenar los faltantes de forma individual. Una vez completados se ejecutó la reintegración cromática para luego unirlas nuevamente al cuerpo del libro. Posteriormente se procedió a reubicar el lomo, previamente laminado para completar los faltantes y realizar la reintegración cromática.

Una vez finalizadas las intervenciones de conservación se pudo observar una significativa mejora en su estructura, mayor flexibilidad de apertura del cuerpo del libro y una mejor lectura estética de las cubiertas, realzando así el valor de este particular libro.

Recursos adicionales

Trabajo finalizado.

Trabajo finalizado.

Antes de la intervención.

Antes de la intervención.

Durante el tratamiento.

Durante el tratamiento.

Esquina antes.

Esquina antes.

Materias: Botánica - Libros y revistas
Palabras Clave: Restauración y conservación