Buscando un lugar: Ciclo de cine LGTB

08 de mayo de 2018 19:00 horas.

29 de mayo de 2018 19:00 horas.

Sala América Biblioteca Nacional, Libertador Bernardo O'Higgins 651, Santiago

Cuatro películas que recorren la historia y las problemáticas del mundo de lesbianas, gais, travestis y bisexuales.

Fuente: Biblioteca Nacional

El cine LGTB ha vivido una gran expansión en la última década; directores, productores, actores y guionistas de todo el mundo se han entregado a la tarea de trasladar las problemáticas del mundo de lesbianas, gais, travestis y bisexuales a la gran pantalla; y de esta manera convertir al cine en un medio de difusión sobre su propia evolución social. El cine LGTB se ha caracterizado por buscar novedosos y arriesgados formatos visuales para narrar historias sobre marginalidad, discriminación, identidad y crecimiento. Al mismo tiempo ha encontrado nuevos espacios para artistas a los que la industria del cine había dejado a la vereda del camino.

El cine LGTB busca, desde diferentes aproximaciones, y planteando diferentes puntos de vista, introducir al espectador en la problemática diaria que significa pertenecer a este mundo, la lucha por la identidad, por la aceptación familiar, laboral, de amistades e inclusive de parejas.

En este ciclo de cine la Biblioteca Nacional ha seleccionado cuatro títulos que engloban los distintos tipos de cine de temática LGTB de los últimos años.

PROGRAMA

Una mujer fantástica

Año: 2017

Duración: 104 min.

País: Chile

Dirección: Sebastián Lelio
No recomendada para menores de 12 años.

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera de 2018, la cinta de Sebastián Lelio se ha convertido en un referente al momento de hablar sobre LGTB. La vida de una mujer transexual en Santiago de Chile, y sus problemas al enfrentarse a un sistema que la rechaza tras la muerte de su pareja, ha servido para iniciar una necesaria conversación en la sociedad chilena, latinoamericana y mundial.

Tangerine

Año: 2015

Duración: 88 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sean Baker
Menores de 17 años requiere de acompañamiento de padres o tutor.

La ópera prima del director norteamericano Sean Baker es un viaje esquizofrénico por las calles de Los Ángeles, filmado íntegramente con teléfonos Iphone. Sin-Dee Rella, una prostituta transgénero, busca venganza luego de enterarse que su novio le ha sido infiel mientras ella estaba en la cárcel.

Tomboy
Año: 2011
Duración: 82 min.
País: Francia
Dirección: Céline Sciamma
Apta para todo público

Laure, una niña transexual de 10 años, ve en un cambio de casa y en sus vacaciones de verano, la posibilidad de hacerse pasar por niño. Esto le permite entrar al mundo de los hombres, descubrir  su identidad e incluso encontrar el amor. 

Happy Together
Título original: Cheun gwong tsa sit 

Año: 1997

Duración: 98 min.

País: Hong Kong

Dirección: Wong Kar-Wai
No apta para menores de dieciocho años.

El afamado director c hongkonés trae esta dolorosa historia sobre una pareja homosexual, que ve su amor puesto a prueba tanto por sus propios problemas, como por las presiones que existen sobre cualquier relación que rompa los arcaicos esquemas de nuestra sociedad. Basada en “The Buenos Aires affair” de Manuel Puig, fue premiada en Cannes el año 1997.

Recursos adicionales

Materias: Ciclo - Cine y vídeo
Palabras clave: Ciclo de cine - LGTB
readspeaker