Pasar al contenido principal

En la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional se lanzó el proyecto ciudadano Colección Digital de la Resistencia Cultural (1973-1989)

Viernes 27 de enero

En la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional se lanzó el proyecto ciudadano Colección Digital de la Resistencia Cultural (1973-1989)

Publicado el 27/01/2023
ñ{
El proyecto Colección Digital de la Resistencia Cultural CDRCCh (1973-1989) surge como una iniciativa multi institucional cuyo fin es visibilizar los distintos actores de la resistencia cultural contra la dictadura que sostuvieron el espíritu y la voz de lucha por medio del arte.

Como algunas de estas personas ya no están en este plano, así como algunas agrupaciones ya no están vigentes para contar y mantener la memoria viva, surge la idea de construir la CDRCCh (1973-1989) que reúne y difunde copias digitales de registros sonoros, afiches, fotografías y audiovisuales que se encuentren en manos de particulares que fueron actores o espectadores cercanos de la resistencia cultural chilena.

"El 27 de enero se lanzó la Colección Digital de la Resistencia Cultural Chilena CDRCCh (1973-1989) que reúne y difunde testimonios y documentos de los actores de la resistencia cultural chilena a partir del golpe de Estado de 1973, y durante la dictadura civil militar. 

Si se silencia uno, broten cien lugares más donde se escuche nuestra voz y se vea nuestra imagen.

|Estuvieron presentes Cecilia Astudillo, Osvaldo Torres, Ramon Andreu Ricart, Eduardo Yáñez Betancourt, Hector Pavez Pizarro, Ignacio Ugarte del grupo NAPALÉ, Fernando Torres,  Mauricio  Mena,   del Grupo Ortiga, Andrea López Sáez dramaturga del teatro del Espejo, Silvia Andreu presidenta de la Corporación de Desarrollo Humano Silvia Muñoz Accardi,  Antonio Kadima director del Centro Cultural Taller sol, Marcela Ramírez Archivo Memorias De La Resistencia Taller sol 1973-1990, Cielo Fadic de Señal 3 La Victoria.

|Participan también en el proyecto aunque hoy no pudieron asistir Freddy Chavez C, Laura Jordan, Eduardo Peralta, Eduardo Cáceres, Fernanda Ortega, Cristian González Farfán, Ricardo Loyola, Julio Laks, Leoncio José Faúndez Meléndez, Daniel Valladares,  Marcelo Veliz,  Valeska Paz Cabrera Silva, Constanza Arraño".

 

Objetivos

Los objetivos de la CDRCCh (1973-1989)  son:

•             Reunir copias digitales de material relacionado con la Resistencia Cultural contra la dictadura cívico militar (1973 - 1989) que se encuentra, actualmente, en distintas instituciones o colecciones privadas y que, por diversas circunstancias, pudiera encontrarse en peligro o no ha podido ser difundido (testimonios, entrevistas y antiguos registros sonoros, gráficos, fotográficos y audiovisuales).

•             Generar registros audiovisuales testimoniales de quienes sufrieron vetos en escenarios y medios de comunicación, detenciones y exilio durante la dictadura debido a su desarrollo artístico y posición política/social.

•             Difundir dicha colección en la web y en instituciones de memoria, mediante la construcción de una aplicación web y la distribución de una copia espejo en servidores y discos duros externos.

La CDRCCh es, técnicamente, una colección ficticia de copias digitales de documentos, cuyos originales están a resguardo en distintas instituciones (archivos, bibliotecas, museos, centros culturales y de memoria).

 

Fotografías gentileza de

Marcela Ramírez, fotógrafa de AFI WOMAN

 

 

               

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura