Pasar al contenido principal

LA HISTORIA DEL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

LA HISTORIA DEL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Publicado el 29/12/2011
El diario La Estrella de Arica envió a Memoria Chilena la edición especial que realizó para conmemorar el aniversario 95 de la inauguración del tren que unió Chile y Bolivia entre los años 1913 y 2005.


El ferrocarril de Arica a La Paz nació en el Tratado de Paz y Amistad que firmó Chile y Bolivia en 1904 para finalizar la disputa entre ambos países luego de la Guerra del Pacífico: como el acuerdo dejaba a Bolivia sin acceso al mar, Chile debía fabricar, en compensación, una línea férrea para el tráfico del comercio exterior boliviano.



En 1906 empezó la ejecución de las vías. El desarrollo de la difícil obra de ingeniería suponía la construcción de un tren de montaña que subiera desde la costa hasta los 4.250 metros de altura. Finalmente, después de siete años de trabajos, el 13 de mayo de 1913 fue entregado oficialmente el ferrocarril a la comunidad.



El diario La Estrella de Arica realizó una edición especial para conmemorar el aniversario número 95 de la inauguración de este tren que funcionó hasta el año 2005. La publicación incluye imágenes y las distintas etapas por las que ha transitado la historia del ferrocarril que unió Arica con la capital boliviana, como su origen, futuro, las dificultades de su construcción, los accidentes que ocurrieron en la ruta y las leyendas que lo rondan.



.::Revisa aquí la edición especial de La Estrella de Arica::.


95 años del ferrocarril de Arica a La Paz: Archivo pdf