Pasar al contenido principal

“Alsino; la tragedia del límite”

Exposición virtual

“Alsino; la tragedia del límite”

Publicado el 27/09/2021
Alsino
El miércoles 29 de septiembre, 19:00 horas a través del Facebook Live de la Biblioteca Nacional se realizó el lanzamiento de la muestra virtual “Alsino. La tragedia del límite” que organiza la biblioteca en conjunto con la Fundación Nicomedes Guzmán.

El año 2020 se cumplieron 100 años de la publicación de Alsino, obra literaria del escritor Pedro Prado que marcó una época dentro de las letras nacionales y latinoamericanas. En conmemoración la Biblioteca Nacional y la Fundación Nicomedes Guzmán han preparado la muestra online "Alsino. La tragedia del límite".

En una carrera fructífera y dueño de un catálogo con grandes obras, Pedro Prado, Premio Nacional de Literatura en 1949, será siempre recordado por la historia de Alsino, el joven con las alas de un ángel que vuela hacia el sol. Metafórica, con una narrativa prodigiosa y con imágenes que quedaron marcadas en la mente de varias generaciones de lectores chilenos. Pedro Prado fue un talento único en la narrativa nacional, dispuesto a empujar los límites de la literatura y a explorar caminos inciertos y desconocidos para escritores que navegaban por aguas seguras y tranquilas. El mismo autor dijo sobre su obra que "Examiné el panorama de la literatura y resolví traspasar el límite dentro del cual se movía todo y se movían todos. ¿Usted sabe cuál es la tragedia del límite? El deseo de ir más allá, de llegar un poco más adelante del lugar visitado por otros. Hacer cosas humanas sobre planos esotéricos. Y conquistar una vida intelectual nueva, dentro del culto de la estética".

Prado fue parte del grupo "Los Diez", que incluía a intelectuales y artistas de la época como Manuel Magallanes Moure, Juan Francisco González, Armando Donoso, Alberto García Guerrero, Alberto Ried, Acario Cotapos, Augusto D'halmar, Alfonso Leng, Julio Ortiz de Zárate, Ernesto A. Guzmán, Eduardo Barrios y Julio Bertrand Vida. La historia de este grupo se conecta con la Biblioteca Nacional, ya que su primera reunión fue en uno de sus salones, donde Prado leyó el manifiesto del grupo, que decía: "Los Diez no forman ni una secta, ni una institución, ni una sociedad. Carecen de disposiciones establecidas, y no pretenden otra cosa que cultivar el arte con una libertad natural".

El miércoles 29 de septiembre, 19:00 horas a través del Facebook Live de la Biblioteca Nacional se realizó el lanzamiento de la exposición virtual. La muestra hace un recorrido por la vida de Pedro Prado, su relación con el grupo Los Diez y un análisis a la obra Alsino. Este formato online permitirá el acceso al público de regiones y desde fuera de nuestro país, ampliando de manera considerable el público al cual podrá llegar esta muestra.

Los invitados a la actividad fueron: Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras de la Universidad Católica, Pedro Maino, curador de la muestra, Roberto González, presidente de la Fundación Nicomedes Guzmán, y Pablo Vergara, músico.

Pueden entrar a exposición virtual en el siguiente link

EXPOSICIÓN VIRTUAL

Galería

Miniatura
Miniatura