Pasar al contenido principal

Homenaje a Roberto Parra a 100 años de su nacimiento

Ediciones Biblioteca Nacional

Homenaje a Roberto Parra a 100 años de su nacimiento

Publicado el 23/06/2021
Parra
Durante junio la Biblioteca Nacional celebrará el centenario de Roberto Parra Sandoval con la edición de la obra El Golpe, un Relato de Memoria, adaptación teatral basada en los acontecimientos que ocurrieron en el año 1973 . Además, compartirá publicaciones en redes sociales sobre este artista que es, sin duda, una institución musical, folclórica y cultural de Chile.

Menor que Nicanor, Hilda, Violeta y Eduardo; y mayor que Caupolicán, Elba, Lautaro y Óscar, Roberto Parra fue el quinto hijo del matrimonio formado por Nicanor Parra y Clarisa Sandoval. Nació en Santiago el 29 de junio de 1921 y pasó su infancia en las ciudades sureñas de Lautaro y Chillán, contribuyendo con el presupuesto familiar gracias a trabajos informales como vendedor de diarios, limpiador de tumbas, lustrabotas y vendedor de confites en los circos.

Creador de la "Cueca Chora" y la principal de todas sus obras literarias, Las décimas de la Negra Ester, que nacieron a partir de experiencias recogidas de su propia biografía. Los versos se publicaron por primera vez en 1980 y se hicieron mundialmente conocidos una década más tarde, cuando el director teatral Andrés Pérez y la compañía "Gran Circo Teatro" eligieron el texto para producir el que llegó a ser su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno: "La Negra Ester".

Pese a su enorme influencia, la carrera musical de Roberto Parra se caracterizó por su escaso registro. Los primeros en grabar sus composiciones fueron sus sobrinos Ángel e Isabel Parra, y recién en 1965 el folclorista participó por primera vez en un disco. A Las cuecas de Roberto Parra siguió Las cuecas del tío Roberto (1972) y Los tiempos de La Negra Ester (1990). Su producción quedó registrada también en los discos colectivos Veinte cuecas con salsa verde (1965), Carpa de La Reina (1965) y Peineta (1998), este último, registro de una presentación junto al grupo de rock Los Tres, principales responsables de la difusión de la música de Roberto Parra luego de su fallecimiento.

Resguardo del legado de Roberto Parra en la Biblioteca Nacional

Roberto Parra comenzó a escribir su obra poético-literaria en cuadernos a partir de la década de 1970, incentivado por su esposa Catalina Rojas. En el conjunto de 23 cuadernos que se integran al Archivo de Literatura Oral en Biblioteca Nacional Digital fechados entre 1972 y 1994, se pueden encontrar registros y diferentes versiones de las obras más conocidas del autor, como La Negra Ester, El Golpe y tres cuadernos con material de El desquite, uno con su título original y dos fechados entre 1985-1986 y 1992-1993, respectivamente. También, destacan escritos de carácter autobiográfico, como Un 29 de junio y De lazarillo, y otros dedicados a su familia, entre estos, a Violeta Parra y a sus hijas.

 

(Con su hermano Lalo : jazz guachaca y cuecas choras, ca. 1987-APSI. Santiago)

Los documentos manuscritos que forman parte de esta colección fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional en el año 2009, a la viuda del músico y poeta, Catalina Rojas, quien los conservaba. A partir del año 2017 se inició la catalogación de los documentos para su posterior digitalización. Una vez concluido este proceso, se inició una etapa de revisión y actualización de las descripciones incorporando criterios archivísticos y precisiones relevantes para mejorar su recuperación para luego iniciar los procesos de carga y publicación en Biblioteca Nacional Digital.

Así, dentro de las colecciones del Archivo, el Fondo Roberto Parra complementa los documentos sobre poesía popular y manifestaciones como la cueca, ya que la obra de este autor representa una forma particular y personal de desarrollo de estas expresiones.

Celebrando el centenario de Roberto Parra

Durante este mes podrás ver ilustraciones originales de la exposición "Pura vida, puro pueblo", que fue realizada por la Biblioteca Nacional en el año 2012, donde se expuso la vida de Parra, y parte de su legado que conserva el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.

Además, el mismo día del centenario, el 29 de junio, Ediciones Biblioteca Nacional inaugura la colección Dramaturgia Chilena con la presentación del libro El Golpe, un Relato de Memoria, adaptación dramática de las décimas de Roberto Parra, realizada por la dramaturga Florencia Martínez. En ella, Parra relata los hechos ocurridos inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973. El libro cuenta con el prólogo del actor recién fallecido Óscar Castro, quien tuvo un rol clave en la escritura original de Parra.

Para el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers: "La publicación de este libro es muy importante para nuestra institución, ya que no solo es el primero de la línea dramaturgia nuestras ediciones, también es una demostración de la importancia que tiene una colección de cuadernos y otros documentos sobre el músico y poeta popular que se conservan en nuestra institución. Un material donde sus décimas se mezclan con escritos domésticos y cotidianos, y donde la caligrafía, las correcciones, incluso las huellas del paso del tiempo, reflejan la particular vida de este bohemio integrante de la genial familia Parra Sandoval."

La historia de este libro se remonta al año 2013, donde por encargo de la Biblioteca Nacional, la dramaturga Florencia Martínez escribe El Golpe, un Relato de Memoria, adaptación teatral de la obra en décimas El Golpe, escrita por Roberto Parra. La tarea consistió en adaptar al teatro las décimas que el artista había escrito con el fin de narrar, desde su mirada de poeta popular, las décadas de violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

El proceso creativo de El Golpe es interesante en sí misma, ya que enriquece y se refleja en la adaptación teatral: existen al menos tres versiones de esta obra, escritas desde 1973 hasta principios de la década de 1990. La primera de ellas, en la que Roberto Parra plasmó las emociones de lo visto y vivido poco tiempo después de ocurridos los hechos, se extravió en medio de los intentos por esconderla. El poeta popular luego escribió una segunda versión, que él mismo definió como "un relato de memoria", que contiene tanto de la obra original como nuevos episodios y personajes protagonistas del periodo. Por último, una tercera versión fue realizada a instancia del músico Álvaro Henríquez, quien animó y ayudó a Parra a reescribirla. "Otra manera de encontrarse con El Golpe -explica la dramaturga Florencia Martínez-, fue conocer la historia de la obra misma, que tuvo tres versiones, de las cuales una -la primera- sigue desaparecida. Fue muy valioso conversar con Catalina Rojas y poder trabajar con los manuscritos de don Roberto, porque ahí habitan los secretos y claves de su trabajo como escritor. Las correcciones, anotaciones, borrones y cambios de palabras, fueron las huellas por donde me fui guiando y definitivamente sorprendiendo de la grandeza de su trabajo".

 

Pueden descargar el libro aquí

Galería