Gabriela Mistral y su lucha por la mujer

Desde el 8 de abril, y conmemorando los 130 años del nacimiento de Gabriela Mistral, la Biblioteca Nacional de Chile ha preparado una muestra que recopila material sobre el pensamiento de la poetisa sobre el lugar de la mujer en la sociedad, su lucha diaria por sus derechos básicos y naturales y sus múltiples identidades.

02/04/2019

A 130 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a recorrer un espacio de la vida de Gabriela Mistral relevante hoy más que nunca. Mistral situó a la mujer como punto central de varios de sus escritos, y abogó porque su lugar en la sociedad fuera reconocido y respetado.

La poetiza, en su dilatada carrera, nunca terminó por identificarse como una figura del feminismo, pero su trabajo siempre destacó por la reivindicación de  los derechos de la mujer, especialmente en lo que se refiere a la educación y el voto. También fue definitiva en la necesidad de la instrucción femenina, para romper el aislamiento en que vivían miles de mujeres al ser encasilladas en labores mínimas; “Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla. Abrirle un campo más vasto de porvenir, es arrancar a la degradación muchas de sus víctimas.” La Instrucción de la mujer, Vicuña, 8 de marzo de 1906.

A partir del 8 de abril, en el Hall Moneda de la Biblioteca Nacional, podrán re-descubrir a Gabriela Mistral como una mujer adelantada a su época y muy en contacto con las problemáticas de su género.

En la muestra podrán encontrar material fotográfico de la poetisa, artículos, libros y manuscritos pertenecientes a los archivos de la biblioteca. La entrada es gratuita.

Materias: Bibliotecas - Exposición