Conciertos

Lo mejor de Japón llega a los jardines de la Biblioteca Nacional

Para recibir el otoño de buena manera, la Biblioteca Nacional ha preparado un ciclo de conciertos, que traerán el espíritu de oriente a nuestros jardines.

27/03/2019

La Biblioteca Nacional de Chile del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Instituto Chileno Japonés tienen preparada una increíble sorpresa este otoño. Los jardines de la biblioteca se transformarán en un espacio de música oriental con el ciclo de conciertos: Música de Otoño-Aki no Ongaku. Desde el martes 9 al viernes 12 de abril, a las 13:45 horas, el público podrá disfrutar de diferentes conciertos y actividades que los transportarán a la tierra de los cerezos.

Programa:

Martes 9: Kokoro no Mai

Grupo Kokoro No Mai, cuyo significado es “Danzas del Corazón”, es un  grupo instrumental que basa sus composiciones en los sonidos y la impronta de la antigua música japonesa. La sonoridad de la Flauta Zen, las cuerdas del koto japonés, la guitarra y los distintos instrumentos y accesorios de percusión, se unen en el proyecto de componer un repertorio propio que expresa, además, los fundamentos del Arte Minimalista y la Filosofía Budista Zen. El año 2013 graban su primera producción discográfica titulada UMI (MAR). Sus integrantes son Sra. Jun Chávez Kuroda, Marcelo Mollinedo y Francisco López.

Miércoles 10: Escuela Shakuhachi Chile

Escuela Shakuhachi Chile, lleva 10 años de existencia, bajo la dirección de su fundador el profesor, músico terapeuta y maestro de flauta zen japonesa Shakuhachi Francisco López Silva, quien hace ya 20 años comenzó el estudiado de esta disciplina a través del método del Maestro Japonés Katsuya Yokohama. Adaptando a la realidad cotidiana de nuestro país una metodología que permite tanto la interpretación del instrumento como la realización de la práctica de Meditación SuiZen (Zen soplado). Los primeros registros discográficos de sus alumnos avanzados se encuentran en Spotify, así como también la participación en conciertos y charlas didácticas, ha permitido el acercamiento a esta milenaria disciplina perteneciente a la cultura sacra japonesa.

Jueves 11: Mika Komiya, soprano

Mika Komiya (1970, Japón) soprano y profesora de música, radicada en Chile. Cuenta con una vasta experiencia en países como Italia, Francia, Inglaterra. Ganadora, en 2007, del concorso "Rothwell Music Festival", Leeds, Reino Unido. Ha presentado obras del maestro Vicente Bianchi en el Teatro de Carabineros de Chile, Escuela de Música Moderna, y colegio Nido de Águilas. Actualmente es directora del coro Jacaranda japoneza

Viernes 12: Concierto de Koto y flautas de bambú, junto a presentación de Artes Marciales Aikido, a cargo del maestro Patricio Ogino

El Aikido es una disciplina marcial de origen japonés, que hoy en día se practica con fines de auto crecimiento personal, liderazgo, trabajo en equipo y maestría. El público podrá participar realizando trabajos de respiración, movimientos de aikido y de relajación junto a la autentica música japonesa en vivo.

Los esperamos en los jardines de la Biblioteca Nacional para hacer una pausa perfecta en la mitad del día con lo mejor de la música y la cultura japonesa. La entrada es liberada.

Materias: Artes escénicas - Música