Incluye actividades anexas

Presentación de plataforma virtual “Museo del Mundo”

imagen imagen_portada.jpg

Esta plataforma virtual que alberga una colección de más de cuatrocientos objetos artesanales de distintos lugares del mundo, apunta a destacar la dimensión socio-cultural de cada una de las piezas.

06/03/2019

El próximo jueves 14 de marzo, el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional presentará la plataforma virtual “Museo del Mundo” en la Sala América.

“Museo del Mundo” es una plataforma virtual que alberga una colección de más de cuatrocientos objetos artesanales de distintos lugares del mundo, reunidos a partir de donaciones y viajes realizados por las fundadoras de esta iniciativa, Camila Caris Seguel (Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile) y Esperanza Hidalgo Faúndez (Diseñadora de vestuario, productora audiovisual e investigadora chilena).

Su objetivo es difundir estos objetos destacando principalmente su dimensión socio-cultural, en tanto cada uno de ellos representa la historia y cosmovisión de la comunidad a la que pertenecen en intrínseca relación con el territorio que habitan. De esta manera, se profundiza en los micro-relatos tras la realización de estos productos artesanales, por sobre su dimensión comercial, que se complementa con otras actividades tales como exposiciones, charlas y talleres, entre otros.

El proyecto “Museo del Mundo” comenzó a gestarse el año 2016. El pasado mes de noviembre se realizó la primera exposición en el Centro Cultural de España de Guatemala y en abril del 2019 se realizará el lanzamiento de su plataforma virtual www.museodelmundo.org en la Biblioteca de la Fundación PAIZ en la Ciudad de Guatemala.

En Chile, esta iniciativa será presentada por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Esta sección conserva diversos registros documentales sobre procesos artesanales de nuestro país y también se han realizado talleres de elaboración de productos artesanales como cestería en mimbre y objetos de greda; además, en el último tiempo se han realizado investigaciones y proyectos encaminados a la reflexión histórico-conceptual de las disciplinas que estudian las expresiones locales comunitarias en Chile, como el Folclor, que proseguirá en el presente año abordando, precisamente, las manifestaciones de la artesanía y el arte popular. De esta manera, se espera proyectar actividades en conjunto entre el Archivo y el Museo del Mundo con el fin de complementar y potenciar los quehaceres de ambas instancias.

Para la presentación de este proyecto se contemplan dos actividades en la Biblioteca Nacional: el lanzamiento de la plataforma virtual “Museo del Mundo” www.museodelmundo.org, que se realizará el próximo jueves 14 de marzo a las 19:00 horas en la Sala América con la presentación de los músicos Daniela Millaleo, Marcelo Cornejo y la muralista Juana Pérez que estará realizando una pintura en vivo.

El viernes 15 de marzo se realizarán dos talleres –uno teórico sobre apreciación de artesanías y otro práctico de creación de “muñequitas quitapenas”– en la sala del Archivo de Literatura Oral.

Entre las 9:30 y 12:30 horas, la tejedora autodidacta Natalia Cabezas, de Tejidos Subversivos, impartirá el taller práctico “Creación de muñequitas quitapenas”, en conmemoración a las 56 niñas quemadas en el Hogar Seguro de Guatemala, tragedia que enlutó y conmovió a la sociedad guatemalteca el 8 de marzo del año 2017.

En la jornada de la tarde, de 14:00 a 16:00 horas, Camila Caris y Esperanza Hidalgo, fundadoras del Museo del Mundo, impartirán el taller teórico “Apreciación del arte popular de Guatemala y Senegal”, que contempla una pequeña muestra de artes populares representativas, además de la exhibición de los documentales realizados en dichos países.

Los invitamos a participar en estos talleres. Para inscripciones y/o consultas, pueden escribir al correo contacto@museodelmundo.org.

Materias: Bibliotecas - Historia