Recordamos a Pepita Turina a 112 años de su nacimiento

Este viernes 1 de marzo se cumplen 112 años del nacimiento de Josefa Alvina Turina Turina, más conocida como Pepita Turina, periodista y escritora, y una de las personalidades más atrayentes e interesantes de las letras nacionales.

27/02/2019

Pepita Turina, una de las escritoras más innovadores y rupturistas de la historia de nuestra literatura, parte de la generación del 38, compañera de vida del escritor Oresthe Plath, y autora de obras entre las que destaca «Prólogo a la primavera» que ganó el 1er Premio en el Concurso Floral de las Fiestas Primaverales, o “MultiDiálogo sobre el matrimonio, la familia y sus prismas”, Mención Honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago, también en 1935.

Fue periodista en los diarios “Correo de Valdivia” y El Heraldo de Ñuñoa” y una de las fundadoras “Círculo de Difusión Cultural de Valdivia”, que impulsó el Primer Salón de Bellas Artes (1936) y al cual concurrieron las más destacadas personalidades de la plástica chilena: Julio Ortiz de Zárate, Samuel Román, José Caracci, Arturo Valenzuela, Marco Bontá y Lorenzo Domínguez.

En el día de su cumpleaños, el primero de marzo de 1986, Pepita Turina decidió terminar con su vida, pero dejó tras de ella una importante producción literaria que ha ido cobrando cada vez más relevancia con el correr de los  años.

Familia Müller Turina : Pepita Turina, Oreste Plath, Karen Plath Müller Turina y Carol Plath Müller Turina

Fuente: http://www.pepitaturina.cl/vida/biografia.html

Materias: Literatura