Memoria Chilena celebró diez años

Como un aporte al acceso a la información:

Memoria Chilena celebró diez años

Publicado el 17/10/2013
La Biblioteca Nacional festejó el aniversario de su sitio con una mesa de conversación, compuesta por destacadas personalidades, y una nueva imagen, que no sólo se tradujo en un rediseño visual sino, también, en el enriquecimiento de los contenidos y el perfeccionando del sistema de búsqueda.

En una ceremonia donde fue recordado su creación y se reflexionó sobre las perspectivas futuras, Memoria Chilena celebró sus 10 años de existencia con la presentación de su nueva plataforma, el miércoles 16 de octubre, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

El aniversario contó con la presencia de Magdalena Krebs, directora de Biblioteca, Archivos y Museos (Dibam), Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional (BN), y Clara Budnik, ex directora de la Dibam, quien fue una de las impulsoras de este proyecto digital.

"Memoria Chilena se ha encargado de llevar a todo Chile y el mundo nuestra historia, memoria, identidad y tradiciones -entre otros- a través de sus más de 700 sitios temáticos publicados y sus cerca de 3 mil 500 e-libros disponibles. Es una labor notable que se ve representada en los 330 mil visitantes que en promedio mensual acceden al sitio, lo que nos motiva a esforzarnos por continuar incrementando estas cifras a través de la digitalización de nuevas páginas, nuevos audios, imágenes y videos", expresó Magdalena Krebs.

En tanto, Ana Tironi mencionó a quienes fueron los promotores, el año 2003, del sitio, Clara Budnik, Gonzalo Catalán y Ximena Cruzat. También reconoció el trabajo de todo el equipo que ha estado detrás del portal web, en especial, agradeció a Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Espaciales y Digitales de la BN, y Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena.

La celebración continuó con un ameno panel titulado "Digitalizar es democratizar", que estuvo integrado por destacadas personalidades de los ámbitos de la cultura y las tecnologías: Roberto Torretti, el filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011; Oscar Contardo, periodista, escritor y columnista de diario La Tercera, y José Miguel Piquer, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, y pionero en el desarrollo de Internet en nuestro país. La moderación estuvo a cargo de Ezio Mosciatti, arquitecto y miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos.

UN GRAN "ECOSISTEMA" DE INFORMACIÓN

Actualmente, Memoria Chilena pone a disposición de los usuarios de todo Chile más de un millón de páginas digitalizadas y cerca de 77 mil 29 objetos digitales en total; cifra que incluye libros completos (3 mil 433), imágenes (11 mil 797, entre mapas, fotografías e ilustraciones), archivos de audio (2 mil 524 minutos 43 segundos) y video (415 minutos 47 segundos).

La nueva imagen del portal significó un cambio total. "Trabajamos en el nuevo sitio desde fines del 2011. En el nuevo diseño la idea fue maximizar la oferta de productos, mejorar las búsquedas y potenciar al máximo las relaciones entre investigaciones y documentos. Así, el usuario no solo encontrará con rapidez lo que busca sino que también, esperamos que se sorprenda con algunos hallazgos que no tenía necesariamente contemplados", explicó Daniela Schütte.

La premisa principal tras el rediseño es su concepción como un gran "ecosistema" de información, al modo de otras importantes bibliotecas digitales, pero enriqueciendo los contenidos disponibles con mayores antecedentes contextuales y perfeccionando el sistema de búsquedas e hipervínculos. Asimismo, se ha trabajado en nuevas asociaciones entre los diferentes contenidos --que se suman a las ya existentes--, pudiendo sugerir al usuario, por ejemplo, relaciones de parentesco o influencias entre distintos personajes. A estos complementos se añade la posibilidad de georreferenciar los contenidos, a través de Google Maps.

Otra novedad importante es la adaptabilidad de un mismo homepage del sitio a distintos dispositivos móviles, lo que tiene directas implicancias en la velocidad y calidad de la navegación.

Finalmente, y haciendo eco de la frase "sin comunidad no hay memoria", el foco también está puesto en la interacción de los usuarios con la información y los materiales que se presentan en línea. Estos, a diferencia de lo que ocurría en el sitio anterior, podrán compartirse directamente en las redes sociales y ser enviados por correo electrónico.

El lector también tendrá la posibilidad de reportar archivos dañados y cualquier otro posible error, además de consultar en línea las normas para citar documentos y materiales extraídos de Memoria Chilena y el estatus de derechos de autor de los mismos, los que en una primera etapa, se hará con los e-libros disponibles en el sitio.