Memoria Chilena regresa el lunes 14 con nueva plataforma web

Cambios se realizarán a partir de este viernes

Memoria Chilena regresa el lunes 14 con nueva plataforma web

Publicado el 11/10/2013
A partir del viernes 11, y hasta el lunes 14 de octubre, el sitio web de Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl) interrumpirá su funcionamiento, debido a los preparativos para el estreno de su nuevo portal, que será visible el 14 de octubre para todos los usuarios.

El esperado rediseño de Memoria Chilena, en el que se comenzó a trabajar a fines de 2011, es parte de las celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional, además de coincidir con los primeros diez años de vida del portal.

Finalmente, este viernes 11 comenzará a concretarse el cambio de su plataforma web, proceso que se extenderá hasta el lunes 14 de octubre. Durante estos días se interrumpirá el funcionamiento del sitio, para regresar el día lunes con una nueva cara y nuevas funcionalidades.

La premisa principal tras este cambio ha sido su concepción como un gran ecosistema de información, al modo de otras importantes bibliotecas digitales, pero enriqueciendo los contenidos disponibles con mayores antecedentes contextuales y perfeccionando el sistema de búsquedas e hipervínculos. Asimismo, se ha trabajado en nuevas asociaciones entre los diferentes contenidos --que se suman a las ya existentes--, pudiendo sugerir al usuario, por ejemplo, relaciones de parentesco o influencias entre distintos personajes. A estos complementos se añade la posibilidad de georreferenciar los contenidos, a través de Google Maps.

Otra novedad importante es la adaptabilidad de un mismo homepage del sitio a distintos dispositivos móviles, lo que tiene directas implicancias en la velocidad y calidad de la navegación.

Finalmente, y haciendo eco de la frase "sin comunidad no hay memoria", el foco también está puesto en la interacción de los usuarios con la información y los materiales que se presentan en línea. Estos, a diferencia de lo que ocurría en el sitio anterior, podrán compartirse directamente en las redes sociales y ser enviados por e-mail.

El lector también tendrá la posibilidad de reportar archivos dañados y cualquier otro posible error, además de consultar en línea las normas para citar documentos y materiales extraídos de Memoria Chilena y el estatus de derechos de autor de los mismos (en una primera etapa, esto se hará con los e-libros disponibles en el sitio).