Pasar al contenido principal

Álbum de Isidora Zegers de Huneeus: El arte de coleccionar recuerdos

Disponible en librerías a partir del 21 de octubre

Álbum de Isidora Zegers de Huneeus: El arte de coleccionar recuerdos

Publicado el 11/10/2013
En el marco de su bicentenario, la Biblioteca Nacional editó el libro que recoge fotografías, invitaciones, dibujos y cartas, entre otros obsequios, de esta destacada mujer del siglo XIX.

Como una "joya bibliográfica" fue calificado el "Álbum de Isidora Zegers de Huneeus", por el historiador del arte Pablo Diener, durante su presentación en la Sala América, de la Biblioteca Nacional, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la institución.

"Es necesario descubrir la existencia del álbum y su reconocida trascendencia social, para dar inicio a los delicados trabajos de consolidación, restauración y estudios de la obra", manifestó Dinier. Y agregó: "El resultado es riguroso, una impecable edición facsimilar, que a partir de hoy permite adentrarse en un importante capítulo de la historia de Chile".

En este mismo sentido, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, expresó: "Pienso que los cientos de fotografías, grabados, postales, dibujos y tarjetas, nos permiten introducirnos no sólo en la vida de Isidora, sino también en los intereses, los gustos y los genios de quienes aportaron para la creación del álbum".

Magdalena Krebs realizó la analogía entre la iniciativa de Isidora Zegers al recolectar y guardar testimonios de su época, con el quehacer de la Dibam, cuya misión, justamente, es rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional.

Finalmente, manifestó sus agradecimientos a la familia por la confianza depositada en la institución, así como a todos los profesionales que participaron en el proceso de rescate y publicación. En espacial, destacó la iniciativa y dedicación del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana para concretar el proyecto.

LA OBRA Y SU ANÁLISIS

El libro -de una cuidada edición-está compuesto, además, por un cuaderno que incluye el análisis de la obra, realizado por la historiadora del arte Josefina de la Maza, y el informe de restauración de la obra.

Pablo Diener, quien actualmente ejerce como académico de la Universidad Federal de Matto Grosso (Brasil), advirtió que la importancia histórica del álbum radica en dar cuenta de la sociabilidad de la aristocracia femenina del siglo XIX, en los llamados "salones", una forma de convivencia muy característica en parte del siglo XVIII, en todo el XIX, y un fragmento del XX.

Sin embargo, precisó que el volumen constituye una obra de arte en sí misma, pues en su elaboración confluyen distintos lenguajes -verbal y visual- que se entrelazan para concebir "un universo poético". Y, en esta línea, reflexionó acerca del concepto de autoría, planteando que más allá de la figura de Isidora Zegers como autora, existieron múltiples creadores en aquellas personas que colaboraron en la formación del álbum.

El especialista, también, resaltó el trabajo de la Biblioteca Nacional al recuperar y difundir una publicación tan significativa.

El "Álbum de Isidora Zegers" estará en librerías a partir del 21 de octubre.