Retrospectiva de Gastón Ancelovici en ciclo de cine de octubre

Todos los martes en Sala América

Retrospectiva de Gastón Ancelovici en ciclo de cine de octubre

Publicado el 27/09/2013
Durante este mes, en la Biblioteca Nacional, se realizará una retrospectiva del destacado cineasta chileno Gastón Ancelovici.

El ciclo de cine de todos los martes ya es una tradición en la Biblioteca Nacional. Para el mes de octubre, la institución, en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile, ha realizado una selección de cintas de uno de los cineastas más prolíficos de los años ochenta: Gastón Ancelovici.

Los ciclos de cine se han mantenido durante todo el año, pasando por ejercicios retrospectivos de autores como Héctor Ríos y Gregory Cohen, además de reflexiones sobre la infancia en el cine chileno y el patrimonio fílmico.

La obra de Ancelovici refleja una especial preocupación por los derechos humanos y la realidad social de Chile. Su retrospectiva, durante el mes de octubre, es inédita en el país. Además, tras la exhibición de sus cintas, se dará un espacio de 20 minutos para conversar y realizar preguntas al director, quién se encontrará en Chile para la fecha.

Las funciones están programadas para cada martes, a las 19 horas, en Sala América de la Biblioteca Nacional. La entrada es liberada.

8 de Octubre

Chile no invoco tu nombre en vano (80 minutos, 1983)

Realizado de forma clandestina por el grupo Cine-OJO compuesto por Hernán Castro (productor-director), Jaime Reyes y Pablo Salas (Camarógrafos), Mario Díaz (Sonidista), Edgardo Reyes (periodista) más un equipo de realización y post-producción en Francia compuesto por Gastón Ancelovici (productor-director), Pedro Chaskel y René Davila (edicion). "Chile, no invoco tu nombre en vano" da cuenta de los primeros grupos democráticos que comienzan a manifestarse en la década de los ochenta en contra del régimen militar. Seleccionado por el Festival Internacional Cine de Bilbao, el Leipzig Documentary Film Festival y el Berlin Film Festival.

15 de Octubre

Memorias de una guerra cotidiana (56 minutos,1986)

Documental sobre la situación de Chile bajo la dictadura, Primer Lugar en el Bilbao International Festival y Selección oficial en el Oberhausen Festival (Germany) y The American Film Festival, Museum of Modern Art (New York), película nunca exhibida en Chile.

Gracias a la vida (30 minutos, 2003)

Documental conformado por testimonio de los hijos de los fusilados en Calama por la "Caravana de la muerte".

22 de Octubre

Chile en transición (73 minutos, 1991)

Documental sobre el tránsito a la democracia en Chile luego de un régimen militar de 17 años. La película fue seleccionado por el Berlin Film Festival, el Forum of Young Cinema y el London Film Festival.

29 de Octubre

Chacabuco, memoria del silencio (85 minutos, 2000)

Documental filmado en el norte de Chile, y que aborda la memoria colectiva a partir de un grupo de antiguos prisioneros políticos del campo de concentración "Chacabuco".

Recursos adicionales