Nueva función de obra El Golpe, versión teatral de las décimas de Roberto Parra

Las entradas pueden ser retiradas en Extensión Cultural

Nueva función de obra El Golpe, versión teatral de las décimas de Roberto Parra

Publicado el 06/09/2013
Debido a su gran éxito en el público, el próximo 9 de octubre, a las 20 horas, habrá una tercera función gratuita de la obra. Las entradas se encuentran disponibles.

"El Golpe, un relato de memoria" es la adaptación teatral que la dramaturga Florencia Martínez realizó de la obra El Golpe, escrita por Roberto Parra, en la que se narra en décimas los hechos ocurridos inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973.

Luego de tres existosas funciones gratuitas en la Biblioteca Nacional,se suma una nueva función de la obra programada para el 9 de octubre, a las 20 horas. La entradas pueden ser retiradas en Extensión Cultural de la biblioteca entre las 9 y las 18 horas.

A partir del libro homónimo publicado en 1998, de dos manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional y de conversaciones con Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra, Florencia Martínez realizó esta nueva versión, en la que se le dio "un nuevo orden a las décimas de ambos manuscritos, reuniéndolas en siete capítulos que ayudaron a armar un relato con un arco dramático. En este nuevo orden aparece nuestro punto de vista, que mira desde esta «generación de hijos» y desde el año 2013, a 40 años de distancia con ese 11 de septiembre de 1973".

Bajo la dirección de Soledad Cruz, el actor Nicolás Pavez interpreta el monólogo en décimas caracterizando no sólo a Roberto Parra, sino a distintos personajes que relatan vivencias íntimas y anónimas sobre este trascendental acontecimiento de nuestra historia reciente. Ellos nos señalan: "Cuando leímos el texto original, nos pareció que era un extenso «Relato - Poema» narrado desde una sola persona que «recordaba» diversos testimonios referentes a la dictadura. Sin embargo, cuando comenzamos a montarlo en el escenario fue inevitable encontrarnos con diferentes personajes dentro de este gran relato, así, fuimos dividiendo el texto en situaciones y escenas que le dieran forma a un montaje teatral y no a un recital de décimas".

El diseño minimalista de Valentina San Juan y la música de Nicolás Láscar, con temas y melodías que hacen referencia a nuestra historia, geografía y la vida del protagonista -canción nacional, Víctor Jara, la cueca, el huayno y el jazz huachaca, entre otros-, complementan la narración de los acontecimientos, destacando, humanizando y contextualizando la elocuente obra poética de Roberto Parra.

SOBRE LOS MANUSCRITOS

El proceso creativo de "El Golpe" es una interesante historia por sí misma, que enriquece y se refleja en la adaptación teatral. Existen al menos tres versiones de esta obra, escritas desde 1973 hasta principios de la década de 1990.

La primera de ellas, en la que Roberto Parra plasmó las emociones de lo visto y vivido poco tiempo después de ocurridos los hechos, se extravió en medio de los intentos por esconderla del escrutinio de los militares. El poeta popular luego escribió una segunda versión, que él mismo definió como "un relato de memoria", que contiene tanto de la obra original como nuevos episodios y personajes protagonistas del periodo. Por último, una tercera versión fue realizada a instancia del músico Álvaro Henríquez, quien animó y ayudó a Parra a reescribirla.

"Otra manera de encontrarse con «El Golpe» -explica Florencia Martínez al respecto-, fue conocer la historia de la obra misma, que tuvo tres versiones, de las cuales una -la primera- sigue desaparecida. Fue muy valioso conversar con Catalina Rojas y poder trabajar con los manuscritos de don Roberto, porque ahí habitan los secretos y claves de su trabajo como escritor. Las correcciones, anotaciones, borrones y cambios de palabras, fueron las huellas por donde me fui guiando y definitivamente sorprendiendo de la grandeza de su trabajo".

Son estas dos versiones las que conserva actualmente la Biblioteca Nacional y que, junto a otros 21 documentos manuscritos del poeta popular, fueron adquiridas el año 2009 por la institución. Estos manuscritos se podrán consultar, a partir del día miércoles 11 de septiembre, en la Biblioteca Nacional Digital.

Dirección: Soledad Cruz

Dramaturgia: Florencia Martínez

Actuación: Nicolás Pavez

Música: Nicolás Láscar

Diseño: Valentina San Juan

Para más información, escribir a extension.cultural@bibliotecanacional.cl.