Charla: Historia y recorrido patrimonial "Maipú" en Biblioteca Nacional

Jueves 27 de junio a las 19 horas

Charla: Historia y recorrido patrimonial "Maipú" en Biblioteca Nacional

Publicado el 27/06/2013
La organización Cultura Mapocho invita a conocer más sobre Maipú y su estrecho vínculo con la historia de Chile. La charla se realizará a las 19 horas en Sala Ercilla.

Cultura Mapocho es una iniciativa destinada a promover la historia, cultura y patrimonio de la ciudad, especialmente Santiago. Está compuesta por profesionales de variados campos dedicados a la difusión del legado patrimonial de nuestra historia urbana.

En esta oportunidad, la organización invita a conocer más sobre la historia de Maipú y su vínculo con el acontecer nacional. Los expositores son Claudio Jorquera, fotógrafo y miembro de Maipú Patrimonial, y Vólquer Gutiérrez, presidente de Cultura Mapocho.

La actividad se realizará el jueves 27 de junio a las 19 horas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. La actividad no requiere inscripción previa y es de carácter gratuito. Posteriormente, Cultura Mapocho invita a un recorrido patrimonial por la comuna, programado para el próximo 7 de julio. La cita comienza las 11 horas en la Plaza de Armas de Maipú.

MÁS SOBRE MAIPÚ

Maipú es un lugar fuertemente vinculado a la historia de Chile. Fue ahí donde se ganó la batalla que permitió consolidar la independencia de nuestro país, el 5 de abril de 1818. A partir de ese hecho y en torno de la construcción de la Capilla de la Victoria, se empieza a configurar un nuevo poblamiento que, en 1891, alcanza la condición legal de comuna.

Actualmente, a pesar de los cambios urbanísticos y arquitectónicos, en el centro de la comuna se pueden apreciar calles, espacios y construcciones que recuerdan la batalla y el pasado rural del antiguo pueblo. Destacan el Santuario Nacional de Maipú, los muros de la antigua Capilla de la Victoria, el monumento diseñado por O'Higgins a los héroes de la batalla, la Av. Pajaritos, algunas casonas y la medialuna.