Retrospectiva del Patrimonio Fílmico Chileno: Películas recuperadas por la Universidad de Chile

En mayo, Mes del Patrimonio

Publicado el 03/05/2013
Las películas "La respuesta" (Dir. Leopoldo Castedo), "Los puños frente al cañón" (Dir. Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici) y "El húsar de la muerte" (Dir. Pedro Sienna) se exhibirán los martes de mayo, en la Sala América a las 19 horas. Entrada Liberada.

La Cineteca de la Universidad de Chile nace en 1961, y es la institución pública más antigua del país destinada a la conservación y divulgación del patrimonio fílmico.

En el contexto de los 200 años de la Biblioteca Nacional abrirá su archivo y exhibirá parte de sus películas más valiosas que han podido ser restauradas o recuperadas, incluyendo obras de Miguel Littín, Raúl Ruiz, Pedro Chaskel, y Orlando Lübbert entre otros destacados cineastas.

De esta forma, el ciclo estará compuesto por los siguientes films en las fechas mencionadas:

7 de Mayo | "LA RESPUESTA" (Leopoldo Castedo, 1961, 70 minutos)

En 1960 se produce el terremoto de mayor intensidad que se ha registrado, con 9.5 grados Richter. Posteriormente se produjo un tsunami cuya ola mayor llegó a los 10 metros de altura. La catástrofe significó que gran parte del sur chileno, y específicamente Valdivia, quedara en el suelo producto del movimiento, y que se produjese una catástrofe peor tras bloquearse el desagüe del Lago Riñihue, lo que amenazó con inundar a la ciudad de Valdivia.

Leopoldo Castedo, profesor de la Universidad de Chile, viaja en su rol de Director del Departamento Audiovisual junto al documentalista Sergio Bravo, para registrar en 16mm los acontecimientos de la catástrofe y la operación popular por desbloquear el Lago. En 1961 Castedo estreno "La Respuesta", documental que recopila dichas filmaciones, y que posteriormente se consideró perdida. La Cineteca de la Universidad de Chile realizó su restauración en 2012, proyecto encabezado por el profesor Luis Horta.

14 de Mayo | "LOS PUÑOS FRENTE AL CAÑÓN" (Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici, 1975, 65 minutos)

Entre 1972 y 1973 los cineastas Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici emprenden la tarea de realizar un documental sobre la historia de los trabajadores en Chile. Sin embargo el Golpe de Estado suspende la filmación, pudiéndose rescatar los materiales filmados que salen con destino a Europa. En Alemania, los cineastas comienzan a dar forma a la película, ésta vez teniendo como telón de fondo el régimen militar, dando forma al documental "Los Puños Frente al cañón". La película nunca se había exhibido en Chile, siendo recuperada por la Cineteca de la Universidad de Chile.

28 de Mayo | "EL HÚSAR DE LA MUERTE" (Pedro Sienna, 1925, 60 minutos)

La relación entre Pedro Sienna y la Universidad de Chile datan desde los años veinte, cuando se realiza el estreno de la película en el Salón de Honor de la casa de Bello. Con la llegada del sonido y la inexistencia de una Cineteca, la película prontamente desapareció hasta que en los años 50 el documentalista Sergio Bravo consigue recuperar una copia que había sido sonorizada en los años cuarenta, realizando su restauración. En el año 1964 el músico Sergio Ortega realiza una composición musical que acompañase la proyección. La versión que se exhibirá cuenta con los intertítulos agregados por el propio Pedro Sienna, y recupera la musicalización de Ortega.

Te invitamos a descubrir las próximas actividades que la Biblioteca Nacional ha preparado para ti en su Bicentenario en el