CIERRA CICLO GRANDES DIVAS CHILENAS CON FILMS DE CHELA BON Y MALU GATICA

26 DE MARZO "VENDO UNOS OJOS NEGROS" | "CAPITAN PIRATA"

CIERRA CICLO GRANDES DIVAS CHILENAS CON FILMS DE CHELA BON Y MALU GATICA

Publicado el 01/03/2013
La Cineteca de la Universidad de Chile trae filmes de Malú Gatica, María Teresa Esquella, Hilda Sour, Gloria Lynch y Chela Bon, una curatoría de Luis Horta y Ernesto Muñoz que se presentará todos los martes de marzo, en la sala América de la Biblioteca Nacional, a las 19:00hrs. Entrada liberada.

Malú Gatica, María Teresa Esquella, Hilda Sour, Gloria Lynch y Chela Bon volverán a las pantallas locales con la retrospectiva Las grandes divas chilenas en el cine mundial organizada por la Cineteca de la Universidad de Chile y que se realizará durante el mes de Marzo en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile.

El ciclo rescata una serie películas protagonizadas por actrices nacionales que incursionaron con gran éxito en el cine mundial entre los años treinta y cincuenta, algunas nunca estrenadas en el país o no exhibidas en más de sesenta años. Las funciones, que serán gratuitas, contarán con una presentación del investigador de cine chileno Ernesto Muñoz, quien también exhibirá inéditos fragmentos de películas que contaron con la participación de artistas chilenas.

Biblioteca Nacional de Chile, Sala América

Moneda 650.

Martes, 19.00 hrs.

ENTRADA LIBERADA

5 de Marzo: Hilda Sour

"Soñar no cuesta nada" (1941, Luis César Amadori, 85 minutos, Argentina)

Un juego de equivocaciones permite que dos jovencitas idénticas logren confundir un proceso de divorcio de un matrimonio. La película cuenta con la actuación de Hilda Sour, que protagonizara el primer film chileno sonoro "Norte y Sur" en 1933, y con una amplia trayectoria internacional. En 2013 se cumplen diez años de su muerte, siendo la muestra un homenaje póstumo a su figura.

12 de Marzo: Gloria Lynch

"La mujer de todos" (1946, Julio Bracho, 90 minutos, México)

Después de su estancia en Madrid, el coronel Cañedo y su amante María vuelven a México. Jorge, el medio hermano del coronel, se enamora de María estando comprometido con Angélica. El coronel al darse cuenta de las intenciones de Jorge, le reta a duelo. "La mujer de todos" fue dirigida por uno de los más importantes cineastas mexicanos de la historia, Julio Bracho, y cuenta con la actuación de la diva María Félix. Gloria Lynch tuvo una nutrida participación en el cine mexicano, y en Chile filmó las películas "Escándalo" (1940) y "El ídolo" (1952)

19 de Marzo: María Teresa Squella

"El Yugo" (1947, Víctor Urruchúa, 90 minutos, México)

Enrique sospecha que su amigo Carlos, un notable pianista, mantiene relaciones con su esposa. Los celos, muchas veces infundados, acaban por destruir la paz del matrimonio. La película cuenta con la actuación de María Teresa Squella, quien diera sus primeros pasos actuando en películas de la empresa estatal Chilefilms a inicios de los años cuarenta, y que posteriormente logró reconocimiento en el exterior.

26 de Marzo: Chela Bon y Malú Gatica

"Yo vendo unos ojos negros" (1947, Joselito Rodríguez, Chile-México)

La película narra la historia de Carmencita ("Chachita") quien cuida a su tío que queda ciego, mientras es maltratada por su cruel madrastra. "Yo vendo unos ojos negros" fue un intento de coproducción con México tuvo entre sus protagonistas a Chela Bon, radicada en los Estados Unidos.

"El capitán pirata" (Fragmento. 1952, Ralph Murphy, EEUU)

El capitán Blood es un pirata regenerado que ahora ejerce la medicina en las Indias Occidentales. En la víspera de su boda con doña Isabela, es capturado bajo la acusación de haber atacado el puerto de Cartagena. Película producida en Hollywood que cuenta con la presencia de Malú Gatica interpretando algunas canciones.