¡La Biblioteca Nacional en llamas!

¡Se incendia la memoria!

¡La Biblioteca Nacional en llamas!

Publicado el 26/11/2012
En la noche del viernes 23 y a madrugada del sábado 24 de noviembre, la Biblioteca Nacional participó del festival de intervención urbana "Hecho en casa", prendiendo fuego a su fachada de Alameda. Esta acción de arte usó proyecciones de llamas sobre las ventanas de la Biblioteca para "simular" un incendio en nuestras memorias. La siguiente es una carta abierta de nuestra Directora, Ana Tironi, para invitar a la reflexión sobre el rol que la institución tiene en la sociedad.

Más de un transeúnte vio por primera vez ese edificio clásico, majestuoso, que se encuentra en la Alameda entre Miraflores y Mac Iver ¡La Biblioteca Nacional en llamas! La noticia es alarmante pues un incendio siempre ha sido considerado un mal, entre grave y calamidad según lo que ha sido abrasado por el fuego. Pero tratándose de una Biblioteca, más todavía, de la Biblioteca Nacional, es sencillamente una tragedia. Salvo que el incendio sea figurado, una metáfora, una representación destinada a llamar, a través de las llamas, la atención sobre unos objetos y sus significados, como los libros, o sobre una institución, como la Biblioteca Nacional de Chile, próxima a celebrar su Bicentenario.

Y es por eso que nos sumamos alegremente a esta acción de arte del Festival de Intervención Urbana "Hecho en Casa" y del Gobierno Regional, la que nos ha permitido a todos quienes trabajamos en esta Biblioteca Nacional, hacer visible esta institución que encarna desde hace 200 años: las memorias que nos unen.

Muchas veces invisible por su cotidianeidad y la falta de perspectiva para apreciarla en el entramado urbano capitalino, la Biblioteca Nacional se incendia para hacerse visible, no a los ojos, sino que al espíritu. Un acto que quiere llamar la atención de los ciudadanos, quienes a la vista del fuego entre sus ventanas, y de las llamas abrasando los libros, quedan consternados, conmovidos por el drama que se les presenta, y, seguro, tendrán la oportunidad de pensar, meditar, incluso valorar y hacer consciente en su mente el significado que ella tiene en nuestra comunidad. Las reacciones ante este acto radical de la Biblioteca Nacional, sobre todo las primeras palabras y conceptos de los testigos, tal vez, darán la oportunidad de conocer qué significa la Biblioteca Nacional para la comunidad y, esperamos, así apreciar el valor que cada uno de nosotros le atribuye. Después vendrá la satisfacción del uso, la lectura, de sus colecciones.

Queremos invitar a toda la comunidad a ser parte de este otro Bicentenario, el de la Biblioteca Nacional, celebrando a una de las instituciones republicanas más antiguas de América Latina y proyectando su futuro como un espacio para la generación de conocimiento, para el acceso democrático a la cultura y también como un espacio público urbano.

Ana Tironi Barrios