ÁLVARO BISAMA CUENTA LA HISTORIA DE LA HISTORIETA

Publicado el 22/10/2012
Desde el 24 de octubre, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el destacado escritor Álvaro Bisama dirigirá una serie de charlas que tratarán sobre el cómic en Chile. El ciclo se llevará a cabo los días miércoles a las 19 horas y tiene cupos limitados con inscripción previa.

Álvaro Bisama es un destacado escritor, académico, columnista y colaborador de diversas publicaciones. Pero además, es un gran lector de cómic chileno, desde los inicios hasta el día de hoy. Y es precisamente esta experiencia la que aprovecharán todos los asistentes al ciclo de charlas "Historia de la Historieta", que será dirigida por Bisama en nuestra biblioteca.

El ciclo consta de cuatro sesiones en la que se abordará el desarrollo de las historietas en el país desde distintas perspectivas:

El 24 de octubre se inicia el ciclo con la charla "Un país imposible: La aventura del cómic chileno" en la que Bisama intentará contextualizar la creación de historietas chilenas, desde el Doctor Mortis hasta publicaciones actuales, pasando por Mampato y muchas otras.

El 31 de octubre se discutirá sobre "Un país posible: Cuadritos de realidad". En esta charla el tema será cómo se aborda la realidad en distintas historietas, como las de Pepo, Hervi o Cristiano.

"Un país subterráneo: Underground e historieta" es el nombre que recibe la tercera charla del ciclo, en la que se conversará sobre la producción de historietas en los años ochentas, en los que había un cómic más político, pero también más alejado de las masas, con publicaciones como Trauko, Matucana y Anarko. Esta sesión se llevará a cabo el 7 de noviembre.

El último día del ciclo estará dedicado a discutir sobre "Un país falso: Arte y novela gráfica". Esta charla se efectuará el 14 de noviembre y en ella Bisama abordará la relación que existe entre arte e historieta y de cómo coexisten, con nombres de autores y artistas gráficos que quedan a medio camino entre ambas.

El ciclo de charlas "La historia de la historieta" es completamente gratuito, pero tiene cupos limitados por lo que los interesados en asistir deben inscribirse al correo ana.berthelon@bndechile.cl.

24 de octubre

"Un país imposible: La aventura del cómic chileno"

31 de octubre

"Un país posible: Cuadritos de realidad"

7 de noviembre

"Un país subterráneo: Underground e historieta"

14 de noviembre

"Un país falso: Arte y novela gráfica"

Sala Ercilla, Biblioteca Nacional, 19 horas.