La vuelta al mundo en cinco películas

Publicado el 02/05/2011
En marco del Día del Patrimonio Cultural, la Biblioteca Nacional realiza el ciclo Cine y ciudad. Miradas urbanas. Berlín, Buenos Aires, Tokio, Barcelona y Santiago son los escenarios elegidos para hablar de algunos temas que han marcado a las grandes ciudades durante los últimos 50 años.

A cargo de presentar los filmes estarán el sociólogo Luciano Ojeda y el historiador Vólker Gutiérrez, ambos de la agrupación Cultura Mapocho, y Gonzalo Cáceres Quiero, profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, quienes abordarán tópicos como hábitat y habitantes, desarrollo urbano y conservación patrimonial, modernidad y marginación, memoria y arquitectura.

Las exhibiciones son gratuitas y se realizarán los días martes de mayo, a las 19:00 hrs., en la sala América de la Biblioteca Nacional.

Martes 3 de mayo

Berlín: Good bye Lenin!, de Wolfgang Becker (2003, Alemania)

Martes 10 de mayo

Buenos Aires: Happy Together, de Wong Kar-Wai (1997, Hong Kong)

Martes 17 de mayo

Tokio: Lost in Traslation, de Sofía Coppola (2003, Estados Unidos)

Presentada por Luciano Ojeda, sociólogo, secretario de Cultura Mapocho.

Martes 24 de mayo

Barcelona: En Construcción, de José Luis Guerin (2001, España)

Presentada por Gonzalo Cáceres Quiero, historiador, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la P. Universidad Católica de Chile.

Martes 31 de mayo

Santiago: Largo viaje, de Patricio Kaulen (1967, Chile).

&nbs