Pasar al contenido principal

Continúa ciclo de cine de Raúl Ruiz

Continúa ciclo de cine de Raúl Ruiz

Publicado el 26/07/2011
Como una forma de rendir homenaje al destacado cineasta chileno, el ciclo de cine programado para los meses de agosto y septiembre continuará con la exhibición de algunas obras poco conocidas del director, entre ellas La Maleta, su opera prima inconclusa.


El ciclo comenzó el 9 de agosto y se extenderá durante todo agosto y septiembre. Las funciones se realizarán los días martes, a las 19 horas, en la sala América de la Biblioteca Nacional y tienen entrada liberada.

La Biblioteca Nacional quiere expresar su profundo pesar por el sensible fallecimiento de Raúl Ruiz, sin duda el cineasta chileno más reconocido a nivel mundial. Sujeto de estudio por especialistas, alabado por jóvenes estudiantes de cine y mitificado por los intelectuales locales, sus películas aún permanecen vedadas para el común de los espectadores que quieren admirar la obra de este prolífico autor nacional. Es por esto y como una forma de rendirle homenaje que el ciclo de cine continuará acercando parte de su filmografía a la comunidad.

La Universidad de Chile junto a la Biblioteca Nacional de Chile exhibirán durante los meses de agosto y septiembre una importante muestra que recoge parte de sus películas menos conocidas en nuestro país, entre ellas "La Maleta", de 1963, ópera prima inacabada, y que fue rescatada casi cuarenta años después de su realización por especialistas de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Otras películas que componen esta muestra son "Imágenes de Muerte", única incursión de Ruiz en Hollywood junto al cineasta Barbet Schroeder ("La Virgen de los Sicarios", "More") y el redescubrimiento de "Nadie dijo Nada", de 1971, y que junto a "Tres Tristes Tigres" son consideradas las más importantes de su "Periodo Chileno", el que culmina en 1973 cuando parte al exilio a Francia. Junto a los anteriores filmes se proyectará en forma íntegra una de las películas más abstractas realizadas sobre nuestro país: "Cofralandes", monumental obra que en cuatro partes desentraña aspectos surrealistas de nuestro país, y que marca el paulatino retorno del cineasta a Chile luego de años radicado en Europa.

El ciclo se realizará todos los martes a las 19:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile, ubicada en Moneda 650, Metro Santa Lucía. La entrada es liberada.

PROGRAMACIóN

Martes 9 Agosto

RAPSODIA CHILENA

2002

81 minutos