Pasar al contenido principal

CHILE EN CUATRO MIRADAS

CHILE EN CUATRO MIRADAS

Publicado el 09/08/2011
En el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía, la Biblioteca Nacional exhibirá durante agosto el trabajo de cuatro connotados fotógrafos chilenos, quienes entregan visiones diversas del país y su gente.


Victor Jara, Gabriel Salazar, Raúl Ruiz, Armando Uribe, Nicanor Parra y Pablo Neruda son algunos de los artistas, escritores e intelectuales que han sido retratados por el certero ojo del fotógrafo chileno Luis Poirot.

La importancia y trascendencia de su obra motivó a la Biblioteca Nacional a adquirir setenta imágenes para que se integren a las colecciones del Archivo Fotográfico de la institución, uno de los acervos fotográficos más importantes del país y fuente permanente para investigadores y especialistas.

Una treintena de esas imágenes, acompañadas de breves reseñas en la que Poirot da cuenta de su aproximación a cada uno de los personajes fotografiados, serán expuestas en la Galería Cristal de la Biblioteca Nacional bajo el nombre de Identidad Fortuita. La muestra se inicia el 16 de agosto, a las 19:00 hrs., momento en el que también se presentará un libro homónimo que recoge las obras y escritos de Poirot, publicado por Lom Ediciones.

La exhibición es parte de las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía. Pero no será la única actividad. El 11 de agosto, a las 19:00 hrs., abre sus puertas en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional la exposición Por Pudahuel: Fotografías de alvaro Hoppe. En ella el público podrá conocer y descubrir a los habitantes y rincones de esta comuna poniente de Santiago, capturados por el lente del reconocido fotógrafo.

Las fotografías -captadas entre 2006 y 2010- retratan a los pudahuelinos, además de las calles, las ferias libres, el aeropuerto, los grafittis y el cementerio, entre otros espacios. "Hay una honestidad en el sentido de sentirse parte del otro y no tomar a las personas como objetos comerciales, como lo hace la publicidad. En el caso de la fotografía de autor, el documental o la fotografía de prensa, la idea es trabajar con la realidad tal cual es. Ver el punto corrido de la media", afirma.

La exposición Por Pudahuel: Fotografías de Alvaro Hoppe Guiñez estará en la Biblioteca Nacional hasta el 31 de agosto, para posteriormente ser exhibida en escuelas, consultorios y el municipio de Pudahuel.