Revista Mapocho le da la palabra al lector

Publicado el 05/10/2011
El jueves 6 de octubre, a las 19 horas, será presentado un nuevo número de Mapocho, la revista de humanidades que publica la Biblioteca Nacional. En esta ocasión, la publicación está dedicada a los lectores y la lectura, un tema que adquiere especial relevancia en un contexto histórico y cultural como el actual, donde se desarrollan nuevos formatos y nuevas prácticas.

El dossier abre con un artículo del crítico y escritor estadounidense George Steiner, para luego abordar la situación actual de la lectura en nuestro país a través del texto del académico Grinor Rojo y dar paso a Bernando Subercaseaux, quien indaga "el modo en que afectó a los textos literarios la ruptura histórica e 1973" en una lúcida aproximación a una historia social de la lectura en Chile.

Destaca también la participación de Eduardo Peñafiel y René Jara, quienes ponen la vista en "la(s) práctica(s) de lectura de medios digitales" como una alternativa a los discursos que hablan de un declive de la lectura, y la intervención del poeta Thomas Harris, empeñado en responder la pregunta ¿Por qué lee usted? desde su vivencia como escritor y lector.

Mapocho reúne además ensayos de Carlos Ossa, Martín Cerda, Maximiliano Salinas y destacado conjunto de investigadores e intelectuales, configurando una publicación en la que confluyen disciplinas, miradas y reflexiones.