Pasar al contenido principal

NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES

NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES

Publicado el 01/12/2011
A los 97 años de vida, el creador de la antipoesía fue galardonado en Madrid con el Premio Cervantes, el más importante de habla hispana.

ángeles González-Sinde, ministra de Cultura de España, hizo el anuncio en la sede del Ministerio, en Madrid. Nicanor Parra ganaba el Cervantes y se adjudicaba así 125 mil euros (168 mil dólares) como incentivo monetario para seguir con su obra.
El premio Cervantes, desde su creación a mediados de la década de los setentas, "rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", afirmó el ministerio español.
Con esta distinción, Nicanor Parra se convierte en el tercer chileno en recibir el premio literario más importante de habla hispana. El antipoeta se une a Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003) como los únicos escritores nacionales que han obtenido el galardón, desde que fue instaurado en 1976.
Con este premio, Nicanor también pasa a formar parte de la lista de grandes escritores que han ganado este importante galardón, en la que se encuentran la catalana Ana María Matute (quien recibió el premio el año pasado), Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, entre muchos otros.
Para conocer la vida y obra de Nicanor Parra, visita los sitos sobre el gran antipoeta en Memoria Chilena y Chile para niños.