Pasar al contenido principal

EXPOSICIÓN REVELA DESCONOCIDO TESORO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

EXPOSICIÓN REVELA DESCONOCIDO TESORO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Publicado el 12/12/2011
El miércoles 14 de diciembre, a las 19:30 horas, se inaugura la muestra Athanasius Kircher. La imagen barroca en la Biblioteca Nacional. La exhibición reúne por primera vez una valiosa colección de libros del destacado sacerdote, políglota y estudioso alemán del siglo XVII.


Junto a ellos, se presentarán obras de arte religioso y contemporáneo para contextualizar y dar cuenta de la vigencia del trabajo de Kircher.

Especialista en iconografía religiosa, la doctora en historia del arte Constanza Acuña se enteró por azar que la Biblioteca Nacional de Chile poseía una de las colecciones más completas de libros escritos por el sabio jesuita Athanasius Kircher.

Autor de intrigantes volúmenes que mezclan referencias a la alquimia, las lenguas muertas, la ciencia, la naturaleza y la religión, Kircher hizo acompañar sus escritos con misteriosos grabados en los que no escasean los animales mitológicos ni los seres fantásticos.

Con esa información, Constanza y un grupo de investigadores se propusieron dar a conocer el valioso legado del sacerdote, su relación con Chile, las circunstancias en que los libros llegaron a la Biblioteca Nacional y el aporte de los jesuitas al desarrollo cultural y artístico al país.

El resultado es la exposición Athanasius Kircher. La imagen barroca en la Biblioteca Nacional, que reúne por primera vez 12 libros del sabio alemán, además de importantes textos de la antigua biblioteca de los jesuitas en Chile que hasta hoy son conservados por la Biblioteca Nacional, entre los que destacan obras de Alonso de Ovalle, Manuel Lacunza y el abate Molina.

Para recrear el contexto cultural de la época, se presentarán también algunas piezas de la Escuela de Arte Colonial fundada por el jesuita bávaro Carlos Haymbhausen e instalada hacia mediados del siglo XVIII en la antigua hacienda de Calera de Tango. Es el caso de la importante escultura colonial de San Francisco Javier yacente, que pertenece a la Catedral de Santiago, y de una valiosa custodia de plata del siglo XVIII y un mapa grabado por Theodore de Bry, provenientes de las colecciones del Museo Histórico Nacional.

Otra de las novedades de la muestra es la incorporación del arte contemporáneo a través de las creaciones de los destacados artistas visuales Cristóbal León & Joaquín Cociña, y Demian Schopf, quienes realizan una lectura actual del legado de Kircher.

Asimismo, la exhibición incluye un módulo interactivo para que el público pueda hojear los libros y una versió