Pasar al contenido principal

Imaginación de mi País: Reflexiones en torno a la figura de Acario Cotapos

Imaginación de mi País: Reflexiones en torno a la figura de Acario Cotapos

Publicado el 29/12/2011
Descarga y lee el nuevo artículo para el Bicentenario acerca de la genial figura del músico, soñador y vanguardista Acario Cotapos.


Como una duda metódica que se va respondiendo en la medida que se desarrolla el presente ensayo, el autor nos lleva por las mismas preguntas que le llevaron a escribir del singular artista: "¿Quién es Acario Cotapos? ¿Qué quiere decir Cotapos? Incluso: ¿Qué es realmente un Acario Cotapos? Un nombre científico quizás, de un árbol tal vez; algún tipo de pájaro probablemente; incluso podría ser alguno de esos próceres sucedáneos de nuestras naciones latinoamericanas, de esos que sólo aprendí su nombre en años escolares. Finalmente resulta ser, de hecho, un músico, uno de esos perdidos en mi memoria. "Un espíritu de la riqueza del de Acario Cotapos no cabe ser descrito en unos cuantos renglones, y una personalidad de la concentración, de la de él mismo, se define por sí sola con las palabras: Acario Cotapos" opinaba Juan Orrego Salas al entregar a Cotapos el Premio Nacional de Artes en 1960. Pero, ¿se define realmente Acario Cotapos por su sólo nombre?", afirma, para comenzar a sembrar la duda en los lectores.





Para revisar el Artículo para el Bicentenario completo puedes pinchar en: Imaginación de mi País: Reflexiones en torno a la figura de Acario Cotapos.



Descarga el anterior Artículo para el Bicentenario:"El Ballet en Chile entre 1920 y 1960: Dialécticas de la modernidad".

: Archivo pdf