NUESTRA TRADICION CULINARIA EN MEMORIA CHILENA

Publicado el 29/12/2011
Conozca los secretos de platos como el suspiro de monja, el valdiviano, el consuelo del cura, el caldillo de machas o el pastel de locos aquí en "La ollita hervidora, sabores y saberes locales".

"Porque seria un error craso el de confundir la alimentación con el acto de paladear una buena comida. La primera es una necesidad fisiológica, indispensable e impostergable. La segunda es una necesidad del espíritu, una arte, una de las formas que reviste la cultura", escribe en el prólogo del libro Lo que he comido, por un gourment el premio nacional de Literatura Benjamín Subercaseux.

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y el Programa Recomiendo Chile toman las palabras de Subercaseux para "construir un fondo especial del saber culinario, donde se guarden y se compartan las voces, letras, cantos, recetas, escritos de puño y letra de sus cultores o inventores en su idioma propio, con sus expresiones y modos".

El resultado de esta iniciativa es "La ollita hervidora, sabores y saberes locales" una compilación de conocimientos sobre cocina chilena. El documento contiene versos de poetas populares, cuecas, relatos acerca de nuestra tradición gastronómica del jesuita Manuel Lacunza y el columnista Augusto Merino (Ruperto de Nola) y extractos de entrevistas, donde, por ejemplo, Nicanor Parra revela que su plato favorito es la cazuela de ave con chuchoca.

Pero el fuerte del material está en la gran cantidad de recetas reunidas como la del charquicán de luche, el millokin, el ajiaco, los granados con pirco, el tomaticán de cordero, la chanfaina, el valdiviano, el suspiro de monja, el consuelo del cura, el caldillo de choros o machas y el pastel de locos, entre otros muchos platos.

La gastronomía nacional en Memoria Chilena:

- Apuntes para la historia de la cocina chilena - Eugenio Pereira Salas

- "Geografía gastronómica de Chile" - Oreste Plath

- Nuevo manual de cocina: conteniendo 377 recetas de guisos escojidos de las cocinas francesas, española, chilena, inglesa e italiana : arregladas para el uso de las familias del país -

- Famosas recetas - Hotel Crillón

- "Guisos de almuerzo" - Olga Budge de Edwards