Biblioteca Nacional tiene su propia fuente tipográfica

Tras dos años de investigación y trabajo, el diseñador Roberto Osses presentó, el martes 30 de agosto, la tipografía Biblioteca, creada especialmente para la institución y basada en las primeras publicaciones realizadas, en Chile, tras la Independencia del país.

25/08/2016

Cada vez que leemos nos enfrentamos a letras que tienen formas y diseños específicos, sin embargo poco sabemos de su importancia, historia y artífices. Como una manera de concientizar sobre el valor de la tipografía, el diseñador Roberto Osses se propuso desarrollar una fuente para la Biblioteca Nacional que fuera un reflejo de la historia de la institución y las valiosas colecciones que resguarda.

Tras dos años de investigación, el martes 30 de agosto a las 19 horas, se presentó Biblioteca, una tipografía especialmente elaborada para la institución por Osses y su equipo, que se basa en los primeros impresos realizados tras la Independencia de Chile.

En la ocasión se lanzó el libro "Una fuente de luz", que recoge el proceso de elaboración de la tipografía, publicado por Ediciones Biblioteca Nacional y que cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Modalidad Fomento del Diseño, Convocatoria 2014) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la misma casa de estudios.

Junto con la presentación del libro, que se llevó a cabo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, se inauguró una exposición en la Galería de Cristal, donde los visitantes podrán aprender qué es una tipografía y conocer de manera didáctica los fundamentos de la investigación y del diseño creado por Osses y su equipo, así como admirar una serie de libros y revistas sobre tipografía que conserva la Biblioteca Nacional.

Enmarcada en la celebración de los 203 años de la Biblioteca Nacional, la actividad contó con la presencia de los investigadores Pedro Alvarez y Mauricio Vico, quienes, junto al autor, hicieron un recorrido por la historia de la imprenta en Chile y el actual auge de la tipografía en nuestro país.

Identidad y patrimonio

Para el diseñador Roberto Osses, la creación de la fuente Biblioteca es una oportunidad para visibilizar el trabajo de los tipógrafos y profundizar en la historia y rol de esta actividad, pero también una manera de dar a conocer la misión de la Biblioteca Nacional como custodia del patrimonio bibliográfico chileno.

"Es importante ser respetuosos de nuestra propia naturaleza y reflejarla fielmente. Si la Biblioteca Nacional de Chile utiliza tipografías como Times, Helvética o Arial, no está evocando su propio ser…Esta iniciativa no solo contribuye al reconocimiento de esa identidad, sino que además realza el valor histórico de la institución y la posiciona dentro de la comunidad como un espacio vigente y en sincronía con los tiempos actuales y los que están por venir", señala en el prólogo de la publicación.

La fuente Biblioteca será utilizada en las publicaciones y piezas graficas de la institución, y será liberada para el uso público en 2017. Sin embargo, ya comienza a recibir sus primeros reconocimientos, ya que acaba de ser seleccionada por un jurado internacional para estar presente la prestigiosa Bienal de Tipografía Latinoamericana.

Para ver galería de imágenes, siga este enlace.

Materias: Bibliotecas - Exposición - Inauguración - Institucional - Libros y revistas
Palabras clave: Tipografía