Bellas ilustraciones de plantas chilenas se lucen en la Biblioteca Nacional

El jueves 28 de abril se realizó la inauguración de la exposición "Chile, naturalmente bello", muestra que reúne ilustraciones botánicas desde 1579 a la actualidad, todas ellas pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

18/04/2016

Fuente: Biblioteca Nacional

También, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó el libro "Plantas de los Bosques de Chile" recientemente publicado por el Jardín Real Botánico de Edimburgo, el cual fue donado a la Biblioteca para el libre acceso de los usuarios.

Chile, naturalmente bello

Por siglos la botánica ha estado íntimamente ligada a la ilustración de las plantas que estudia. Si bien con el paso del tiempo la tecnología ha tomado un rol preponderante en las investigaciones científicas, la ilustración no ha dejado de ser protagonista de publicaciones e investigaciones.

Naturalistas y botánicos se han interesado en la gran variedad de flora chilena desde la llegada de los europeos a nuestro país. Estos vieron que las plantas que crecían en nuestro país ofrecían nuevas fuentes de alimentos o remedios con gran valor para ellos. Es por esto que a partir del siglo XVI es posible encontrar literatura con referencias a plantas chilenas en relatos, por ejemplo, de Pedro Mariño de Lobera, Alonso de Ovalle y Diego de Rosales, entre otros. Pero fue a comienzos del siglo XVIII cuando aparecen las primeras obras que contienen ilustraciones botánicas de la flora nacional, de la mano de los europeos Louis Feuillée y Amedee Frezier. Con ellos se comienza a escribir la historia de las ilustraciones naturales en nuestro país, abriéndole paso a los reconocidos trabajos como los del abate Juan Ignacio Molina, Charles Darwin, Claudio Gay y Rodulfo Philippi.

"Chile, naturalmente bello" reúne a estos autores junto a otros contemporáneos como Carlos Muñoz Pizarro y Adriana Hoffmann, cuyas obras son parte de las colecciones de la biblioteca. En la Galería de Cristal se presenta, a través de las bellas ilustraciones y su referencia artística y bibliográfica, un recorrido cronológico por la evolución de la ilustración botánica de la flora de nuestro país. Y en el salón bicentenario, se exhibirán algunas de las ilustraciones que son parte del libro Plantas de los Bosques de Chile, publicado recientemente por el Jardín Real Botánico de Edimburgo, con contenidos elaborados por sus autores Martin Gardner (Gran Bretaña), Paulina Hechenleitner (Chile) y Josefina Hepp (Chile).

Esta exhibición es organizada por la Biblioteca Nacional y el Instituto de Geografía de la P. Universidad Católica de Chile, y auspiciada por Minera El Abra y El Mercurio.

Charla: "Ilustración Botánica Hoy"

  • Viernes 29 de abril/sala Ercilla/19.00 hrs.
  • Expositoras:
    • Işık Güner (Turquía). Artista botánica, una de las artistas principales del libro Plantas de los Bosques de Chile del RBGE. Ha trabajado en una serie de proyectos, incluyendo Bulbos de Turquía y Flora de Kaçkar.
    • Gülnur Ekşi (Turquía). Artista botánica, una de las artistas principales del libro Plantas de los Bosques de Chile del RBGE. Ha participado en diversos proyectos de ilustración botánica, al tiempo que termina su doctorado en Ankara.
    • Andrea Ugarte (Chile). lustradora científica e infantil, ha desarrollado su trabajo principalmente en proyectos de difusión de la flora nativa para destacados botánicos nacionales.
    • Geraldine MacKinnon (Chile). Artista Visual e Ilustradora botánica. Es profesora de ilustración botánica del RBGE en Chile y trabaja como ilustradora freelance. Artista en Residencia del MNHN.

Para ver galería de imágenes siga este enlace.

Recursos adicionales

Materias: Botánica - Exposición
Palabras clave: Chile naturalmente bello
readspeaker